Imaginario social

PRI: ruptura y esperanza V y último

El PRI coahuilense parece haber superado la etapa más difícil del arranque del proceso electoral rumbo al 4 de junio del 2017. La participación de Hilda Flores en el mismo, independientemente de la forma en que se lleve a cabo la selección del candidato, prácticamente asegura que el proceso se llevará a cabo de manera institucional. Miguel Riquelme tiene en este momento el camino suficientemente planchado para obtener la candidatura al interior de ese partido.

Queda por ver el comportamiento del resto de los actores políticos, Javier Guerrero, Armando Guadiana, Isidro López, Luis Fernando Salazar, Guillermo Anaya, Marcelo Torres Cofiño y Lenin Pérez, así como el uso que se les dará a las estructuras de los partidos políticos. Todos estos tienen a su favor los efectos sociales del gasolinazo, de la mega deuda coahuilense, el comportamiento político de Humberto Moreira, la pésima imagen de Enrique Peña Nieto y el hartazgo social en amplios grupos a lo largo y ancho del estado.

Aún se prevén rupturas al interior del PRI, la clase política saltillense no se resigna a perder el eje de poder que se ha construido en ese espacio geográfico, no sabemos aún los alcances de la designación de Chema Fraustro, como coordinador de la pre campaña política de Miguel Riquelme, pero esto habla de la necesidad de atender a ese sector en particular. No hay que olvidar que Chema Fraustro ha sido el único actor político que exhibió un mensaje mesurado, conciliador e inteligente sobre las aspiraciones políticas de Humberto Moreira.

El descontento social que recorre al país es una variable que afectará a los candidatos del PRI, ya que el mismo se asocia con el comportamiento errático de Enrique Peña Nieto. A nivel estatal Rubén Moreira ha tomado medidas para mitigar este efecto, sin embargo en los diferentes grupos sociales hay la sensación de que sus peticiones no son del todo escuchadas. 

El PAN por su parte le ha apostado al mensaje de la alternancia, al mensaje del cambio, al mensaje “de que se van se van”, mensaje que ha penetrado en amplios sectores de la sociedad y cuyos resultados veremos el 4 de junio.  


imaginariosocial58@hotmail.com