Imaginario social

PRI: ruptura y esperanza II

Javier Guerrero García renunció al PRI, lo hizo de una manera civilizada y en gran parte así ha sido la respuesta de los grupos de poder político en el estado y en la federación. Acostumbrados a las respuestas histéricas de los poderosos llama la atención la mesura y el cuidado con el que se ha respondido a Javier Guerrero, se ha ejercido la crítica a su discurso de renuncia pero nada más allá de eso. Hasta ahora.

La ruptura de Javier ha obligado a una serie de reacomodos en los diferentes grupos políticos, el escenario en Coahuila hoy es otro y, en gran medida, tiene que ver con este personaje político que tiene fama de ser honesto, profesional, con una larga trayectoria como legislador y en la administración pública de los tres niveles. Su fuerza, su talento, su capacidad de diálogo y de negociación estarán a prueba en este proceso.

Miguel Riquelme es el precandidato que mejor camino tiene construido, un camino parejo, con apoyos claros y decididos de la estructura partidista y del grupo que detenta en este momento el poder en el estado, difícil que alguien se anime a ponerle un bache enfrente, el escenario político es diferente pero Riquelme sigue siendo el puntero. 

Un obstáculo que tendrá que sortear Miguel Riquelme es la animadversión que tienen los saltillenses hacia los políticos provenientes de la comarca lagunera. No hay duda que en Saltillo optarán por un candidato al gobierno del estado originario de ahí, Jericó Abramo tiene cualidades que lo hacen atractivo para la clase política asentada en la capital y es de suponer que se aferrarán a la candidatura, El centralismo, el egocentrismo político de esos grupos los llevará a votar, sin duda,  por un saltillense.

El PAN sigue ahí como una variable en el escenario político, como algo impredecible pero listo para la posibilidad de la alternancia. La irrupción de Humberto Moreira es algo incómodo que no se sabe hasta dónde llegará, lo que sí sabemos es que no está dispuesto a obedecer las reglas que le están señalando y eso hará que el proceso electoral adquiera nuevas dimensiones. 


imaginariosocial58@hotmail.com