Imaginario social

Escenarios políticos rumbo al 2017-III

La clase (Weber) se refiere a un grupo humano, no es una comunidad propiamente dicha, pero si tiene que ver con códigos de honor y con estilos de vida. La clase política coahuilense empieza a mostrar fracturas en sus códigos y esto se manifiesta en los distanciamientos políticos que empiezan a exhibirse.

El de Noé Garza es uno de ellos, un rompimiento anunciado que puso en evidencia la torpeza con que actuaron quienes detentan actualmente el poder.

Ahora Noé Garza encabeza la lista de aspirantes a una candidatura independiente para gobernar el Estado de Coahuila, el PRI definitivamente no lo incluirá como candidato, Noé por su parte parece no estar interesado en ser candidato de algún otro partido, independientemente de que su aspiración se concrete tiene como herramientas el ser un conocedor de la clase política coahuilense y de cómo y dónde se encuentran los personajes claves.

Por otro lado conoce la maquinaria electoral que utiliza el PRI y a los hombres y mujeres que la manejan.Armando Guadiana, empresario, minero y ganadero, quien en el 2011 rompe públicamente con el grupo política de Rubén y Humberto Moreira, ha declarado a los medios de comunicación su intención de ser candidato independiente para el gobierno del Estado de Coahuila, rumbo a las elecciones del 2017.

Lo hará sin el apoyo de los partidos políticos a los cuales ha venido criticando de manera abierta como oportunistas y como estructuras ajenas a las necesidades que enfrentan los ciudadanos.Hay otras figuras que, desde las candidaturas independientes, intentarán dar continuidad a la fuerza que en el 2014 mostraron los candidatos independientes en algunos distritos en las elecciones para renovar el congreso local.

Estos candidatos, que vienen renunciando a sus partidos o renunciarán en el futuro, tendrán que dar la cara en un entorno hostil ya que la clase política y los poderes fácticos no los ven con buenos ojos. A su favor tienen el hartazgo de la población hacia los partidos políticos. 


imaginariosocial58@hotmail.com