Imaginario social

Elecciones y hartazgo social VI

Coahuila en la mira. Somos motivo de atención en el plano nacional lo mismo por la inauguración de tres centros universitarios en el municipio de Ramos Arizpe, con la presencia de Enrique Peña Nieto, que por el hallazgo de fragmentos de huesos humanos en terrenos ejidales del municipio de San Pedro conocidos como Patrocinio. El caso de la masacre en Allende, Coahuila, así como el de la megadeuda, la primera negada durante algún tiempo y la segunda no suficientemente aclarada.

Recientemente estamos en el ojo del huracán por el escándalo que ha causado el festejo del cumpleaños de Miguel Ángel Riquelme, presidente municipal de Torreón. Primero en las redes sociales se hizo todo tipo de críticas por lo que muchos han señalado como excesos en ese evento, y ahora en la prensa nacional se hace un recuento del mismo y de las obras que ha realizado el alcalde, las cuales han sido objeto de críticas por algunos ciudadanos.

Actores políticos de primer nivel han estado en esta ciudad y su presencia se ha querido interpretar como un espaldarazo al trabajo realizado por el Gobernador Rubén Moreira, así como a Miguel Riquelme, precandidato puntero en las filas del priismo rumbo a la elección de gobernador que se llevará a cabo en el 2017.

Sin embargo aún no se han dado las condiciones para que en el PRI se logre la unidad entre todos los aspirantes a la candidatura. Javier Guerrero no está conforme con las condiciones que se han construido hasta este momento y ha señalado qué el sigue interesado en contender para lograr la nominación y que espera la convocatoria respectiva para tomar la decisión apropiada. Riesgos de quiebre, posibilidades de conflictos al interior del PRI.

El PAN por su lado también ha logrado atraer a personajes de primer nivel al estado, ha realizado encuentros, reuniones e informes que han causado polémica. Siguen fragmentados y el inicio del proceso electoral está a 18 días de su arranque. Los grupos sociales siguen a la expectativa. En los partidos políticos siguen sus propios intereses, alejados de una sociedad harta y que espera respuesta a sus necesidades.


imaginariosocial58@hotmail.com