Imaginario social

Elecciones y hartazgo social VIII y último

El proceso electoral en el estado de Coahuila, para renovar alcaldías, diputaciones y la gubernatura, arrancó formalmente este primero de noviembre,  un inicio gris, opaco, sin la relevancia y sin los reflectores que este suceso requería.

Se hace en un momento político que ha convulsionado a la clase política de todo el país y de todos los partidos, por los atropellos que se siguen cometiendo en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Un proceso electoral que muestra la fragilidad de todos los partidos en el estado, a la vez que evidencia la voracidad de los actores políticos, devenidos en precandidatos, aspirantes a la candidatura pero a la vez custodios de sus propios intereses de grupo.

Poca preocupación por eso que se llama “pueblo”, al que inundarán de spots terroríficos en los que se intenta decir algo, pero en realidad no dicen absolutamente nada.

En el PRI se habla de al menos ocho precandidatos, hasta hace unos días, nadie dudaba que la “unidad” se sellaría sin mayores contratiempos, sin embargo Hilda Flores, en su informe legislativo,  dejó en claro su desacuerdo y aclaró que iría por la candidatura, ya antes Javier Guerrero había declarado que estaría en las boletas el 4 de junio. 

Migue Ángel Riquelme, el precandidato priísta mejor posicionado mediáticamente a lo largo y ancho del estado, siguió en lo suyo; buscar por todos los medios la candidatura en el PRI. Al día de hoy pocos dudan de que lograra ese objetivo y de que en los primeros días de diciembre estará dejando la alcaldía en el municipio torreonense.

Por el PAN se habla de seis precandidatos, tres de ellos son los más competitivos; Luis Fernando Salazar, Guillermo Anaya e Isidro López. El primero está dando la batalla por todos los frentes, el segundo es más mesurado e Isidro López el más discreto.

Están ante la posibilidad de la alternancia, a su favor tienen el hartazgo social, el tema central será ponerse de acuerdo. Ricardo Anaya y Marcelo Torres lo lograrán? Está a la vuelta de la esquina, no hay que olvidarlo. 



imaginariosocial58@hotmail.com