Imaginario social

Elecciones 2017: dispersión del voto V y última

La estrategia político electoral para este 4 de junio, está definida, pocas dudas quedan de que la dispersión del voto será la apuesta para que los mismos se atomicen de tal manera que puedan asegurar la permanencia en el poder del actual grupo político. Entendible la estrategia en caso de que el PRI y sus aliados la hayan diseñado, incomprensible en el caso de que el resto de los candidatos y los partidos que los postulan se estén prestando a este juego.

Seis candidatos y una candidata ya registrados en este momento, quince partidos políticos con registro, federal y algunos con registro estatal, y un par de candidatos independiente Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas. Llama la atención que ninguno de los candidatos y la candidata opositores al grupo que postuló a Miguel Ángel Riquelme haya generado una corriente de opinión tomando como punto de referencia el deseo de la alternancia expresado por un buen número de ciudadanos. Realmente incomprensible.

Valdría la pena reflexionar sobre este hecho; ¿es un acto de incapacidad política para tomar acuerdos que favorecieran la alternancia? ¿Es un acto de soberbia que impide tener una visión de futuro? ¿Es egocentrismo que hace creer sólo en sus propias ideas y que a partir de ellas pueden ganar las elecciones de este 4 de junio a un candidato que tiene como base de apoyo la estructura priista? O entrando a los terrenos de la teoría de la sospecha ¿podemos pensar que podrían estar jugando un juego en el cual la dispersión del voto sería la línea central que ningún jugador debe perder de vista? Es reflexión y es pregunta. Que conste.

Bien, vamos observando que lo importante en este proceso electoral es el poder político, la retención del mismo para algunos, el acercarse a él para otros, el coaligarse para otros tantos. ¡Vaya sorpresa¡ pensábamos que estaban en la lucha política por una cuestión de servicio y no, todo parece indicar que es la pasión por el poder, tenerlo, retenerlo. La gubernatura ya está en la bolsa para algunos, la moneda sigue en el aire para otros. 


imaginariosocial58@hotmail.com