Imaginario social

Elecciones Coahuila: la guerra sucia

No hay ninguna duda que la estrategia política que más se está favoreciendo en el proceso electoral actual en el estado de Coahuila es el de la Guerra Sucia, ésta puede ser entendida como una serie de acciones no precisamente legales, pueden ser coactivas, violentas y que se mantienen contra alguien en particular, casi siempre es en contra de quién lleva la preferencia en la intención del voto efectivo.

En el caso de Coahuila las estrategias de Guerra Sucia están destinadas o debilitar la imagen de Guillermo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional, debido a las expectativas ciudadanas de que sea el personaje político de la alternancia. Uno de los objetivos es persuadir al sector de ciudadanos indecisos para que voten por algún candidato diferente, en este caso el candidato del PRI. 

WhatsApp se ha convertido en una herramienta a través de la cual se transmiten y comparten una serie de mensajes, la mayoría sin referentes que permitan identificar al productor o editor de los mismos. En algunos casos son links que direccionan a algún medio de comunicación impreso o digital.

Sobresalen los mensajes favorables a Miguel Ángel Riquelme y aquellos que hablan negativamente del PAN y su candidato al gobierno del estado. Sobresale un video en el cual José Ángel Pérez, candidato del Partido del Trabajo, arremete contra cuatro candidatos, Javier Guerrero, Lucho Salinas, Armando Guadiana y Guillermo Anaya.

Más allá de lo expresivo y festivo del mensaje de José Ángel, lo relevante es la carencia de propuestas. 

Lo mismo se puede decir del debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, donde el único candidato firme en sus propuestas fue Javier Guerrero. Lo demás fue un show muy orquestado donde lo más relevante fue el tiempo que consumió una famosa conductora de televisión.

Hoy tendremos un segundo debate, amenazan con una duración de 3 horas 20 minutos. Amenazan con profanar y transmitir  desde las instalaciones del Teatro Nazas. Demasiadas candidaturas para tan escazas propuestas, con un árbitro electoral que ha perdido la credibilidad y la amenaza, por si fuera poco, de que gane el abstencionismo. 


imaginariosocial58@hotmail.com