Imaginario social

Educación universitaria en movimiento

La Comarca Lagunera tiene una fuerte presencia en las actividades académicas, la Universidad Autónoma de la Laguna concluyó en días pasados el XXI Congreso Universitario “Sumo Ideas, Muevo al Mundo”, congreso al que fui invitado a  dictar la conferencia “El otro como fundamento del yo” y el taller “La experiencia de Ser Persona” una experiencia académica productiva en la que se sumaron alrededor de cincuenta estudiantes de esa casa de estudios.

En la Universidad Autónoma de Coahuila dirigida por Blas José Flores Dávila, el Departamento de Investigación e Intervención Socioambiental, coordinado por la Dra. Hilda Hernández Alvarado, realizaron una serie de actividades para celebrar El Día Mundial del Agua, en colaboración con el Consejo de Cuenca Nazas Aguanaval, la Comisión de Cuenca Alto Nazas, el Programa Irritilas y el grupo Los Grillos Verdes.

Las actividades incluyeron un conversatorio sobre “acciones para la recuperación del acuífero principal de la Comarca Lagunera”, el “Uso sustentable del agua en la industria de la laguna”, la exposición fotográfica “Recorriendo la cuenca del Río Nazas” y el documental “Cuates de Australia”.  No está por demás destacar la presencia y la colaboración de los estudiantes de la licenciatura en sociología y ciencias de la comunicación en este tipo de actividades.

Por su parte la Escuela de Bachilleres Aguanueva en San Pedro, Coahuila está llevando a cabo la Octava Semana Académica Cultural y Deportiva, en la cual me invitaron a participar con la conferencia “Sociedad Líquida y Vida Universitaria”. Por su parte un grupo de alumnos de la Universidad del Valle de México, interesados en conocer y profundizar en el tema de la psicología social, han estado haciendo entrevistas a especialistas en ésta área.

Una noticia que pone en claro el interés por la educación y por sus estudiantes  de Blas José Flores Dávila,  Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, ha sido la inauguración del nuevo edificio de la emblemática preparatoria Venustiano Carranza, una línea de trabajo del rector interesado en mejorar la infraestructura de la Unidad Torreón.

  

imaginariosocial58@hotmail.com