Imaginario social

Durango: alternancia política I

José Rosas Aispuro, nombre que está en la agenda mediática y que a partir del 5 de junio está en los discursos y las interacciones sociales de miles de ciudadanos en el estado de Durango. Ganador en las elecciones será nombrado oficialmente Gobernador electo en las próximas horas, su triunfo lo obtuvo con el 47 por ciento de los votos y con una participación ciudadana del 57 por ciento.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es elocuente, la coalición PAN-PRD logra sacar del poder al PRI, quien ahora tendrá que ser oposición y aprender lo que es la alternancia en el estado. Llama la atención la derrota estrepitosa del PRI en los 5 distritos electorales radicados en Durango capital.

Una zona altamente privilegiada en todos los órdenes por las administraciones priistas les da la espalda. La clase política aglutinada en el PRI tendrá que reflexionar sobre esta situación y también sobre el hecho de que en la comarca lagunera el PRI haya retenido el voto de sus seguidores. Leticia Herrera se alza con la victoria para el ayuntamiento de Gómez Palacio y también como la política más fiel y productiva en el PRI.

Los distritos electorales X, XI, y XII ubicados en Gómez Palacio tienen una votación apabullante que pone de manifiesto la influencia del liderazgo social de Leticia Herrera, el total de votos a su favor, en el plano municipal,  indica un amplio respaldo de los militantes, simpatizantes, seguidores y de la ciudadanía en general.

En sentido contrario el candidato del PRI al ayuntamiento de Durango fue derrotado en las urnas de una manera escandalosa. El hartazgo de un sector de la sociedad se hizo presente, sin duda. José Ramón Enríquez, de la alianza PAN-PRD obtuvo el triunfo, contundente e Incuestionable. El número de votos así lo fundamentan.

José Rosas Aispuro, próximo gobernador del Estado de Durango, tiene dentro de su equipo al lagunero Marcelo Torres Cofiño, político carismático, disciplinado y con una vocación alta por los logros. Amplia trayectoria política, con una red que lo vincula a los liderazgos de la política nacional. Hoy está muy contento, satisfecho, en las nubes por los resultados obtenidos. ¿Qué sigue Marcelo?. 


imaginariosocial58@hotmail.com