Imaginario social

Crisis de credibilidad IV

El voto de los coahuilenses, al día de hoy, no cuenta, al menos para las autoridades electorales. Lo más relevante del proceso electoral 2016–2017 ha sido la guerra sucia, el comportamiento soberbio, egocéntrico y superficial de los candidatos y la candidata, el margen de votación tan pequeño entre las coaliciones una encabezada por el PRI y la otra encabezada por el PAN, que mantiene entrampada la elección y los famosos gastos de campaña que han pulverizado la imagen de los candidatos del PRI y del PAN.

El voto ciudadano, que debería ser defendido por el Instituto Electoral de Coahuila quedó entrampado por el pésimo papel que han jugado los consejeros electorales que lo componen.

No pudieron o no quisieron quitarse el estigma y los señalamientos de que estaban al servicio del poder político.

Así, hoy vemos que dejaron de servir a esa ciudadanía que tenía esperanzas de que el proceso fuera limpio, objetivo y que sirviera a los diferentes grupos sociales que habitamos este estado.

El Instituto Nacional Electoral, instancia en la que se encuentra el complejo y conflictivo proceso electoral de Coahuila, también da la impresión de estar a merced de las fuerzas políticas.

Los dirigentes de los partidos políticos PAN y PRI se han exhibido en las instalaciones del INE de manera poco prudente, haciendo gala de su poder y de su fuerza política y mediática. La fuerza de estos dirigentes exhibe a la vez la debilidad de un Consejo cada vez más temeroso, torpe e incapaz para la toma de decisiones.

La transmisión en vivo de las sesiones del Consejo General ha puesto de manifiesto a los consejeros con un discurso pobre, repetitivo, redundante en las ideas, pero sobre todo confuso, esto incluye al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, normalmente fluido en la exposición de las ideas.

El INE perdió la posibilidad de rehacer su imagen, el descrédito es tal que ya se conformó un movimiento, Ahora, de ciudadanos que están exigiendo la renuncia de todos los integrantes del Consejo ya que, aseguran, no garantizan imparcialidad. Exigen además nuevas elecciones en Coahuila y el Estado de México.


imaginariosocial58@hotmail.com