Imaginario social

Clase política coahuilense: retener el poder III

En Coahuila pueden pasar una gran cantidad de cosas en el plano económico, social, laboral y cultural pero la clase política aglutinada en el PRI sigue firme, con un respaldo ciudadano nada despreciable, respaldo refrendado en las urnas el pasado 7 de junio.

Los distritos electorales ubicados en Piedras Negras (01), San Pedro (02), Monclova (03), Torreón (05 y 06) y Saltillo (04 y 07), le redituaron un total de 395,672 votos, el 46.28 por ciento de los votos emitidos. Una cantidad nada despreciable considerando que su competidor más cercano, el PAN, sólo obtuvo el 23.64 por ciento de los votos.

Datos oficiales en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral.Lo anterior se refleja en nombres y apellidos de una clase política identificado con el proyecto político del grupo Moreira, que al día de hoy y pese a las adversidades que se han presentado en el estado, sigue vigente y sin mayores asomos de fractura, en este momento.

Francisco Saracho, Ana María Boone, Guadalupe Oyervides, Armando Luna Canales, Flore estela Rentería, José Refugio Sandoval y Jericó Abramo, tendrán la encomienda de representar a los coahuilenses, pero también de vigilar que la clase política a la que pertenecen retenga el poder en el 2017.

Estos últimos en plano federal y en el plano estatal la responsabilidad esta en Verónica Martínez, actual presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI y Diputada Local, y en José María Fraustro Siller, Diputado Presidente del Congreso Local.

El control que mantiene el grupo político que gobierna el estado, sobre este tipo de representaciones tiene como base la lealtad, la disciplina y el respeto absoluto a su líder.

La crisis económica mundial, la crisis del acero en Monclova, el desarrollo de la industria automotriz, los ajustes en los otros grupos políticos, también priistas, que buscarán el poder en junio del 2017, así como los cambios sociales que estamos viviendo y el desarrollo e impacto de las redes sociales repercutirán sin duda en el proceso electoral del 2017. 


imaginariosocial58@hotmail.com