Imaginario social

Candidaturas y Conflicto Social VII

La clase política coahuilense está en plena efervescencia con el tema de las candidaturas para las diputaciones federales. El Partido Acción Nacional se vuelve a entrampar en el proceso y vuelve a confundir el tema del poder con las acciones democráticas orientadas a seleccionar sus mejores candidatos y candidatas.

El poder obsesiona a los diferentes grupos que lo conforman y se olvidan de sus simpatizantes y seguidores. La posibilidad de que sean una opción sería y de confianza para un sector de la sociedad que reiteradamente les ha otorgado el voto sigue en el aire. Los partidos políticos con registro en el estado, esos que algunos llaman pequeños o paleros, pero que han demostrado que  sus votos pueden llevar a la victoria al PRI o al PAN están a la espera de hacer los acuerdos correspondientes con ellos, este es el tipo de democracia que tenemos y es lo que legalmente podrán hacer en su momento para mantener sus registros y sus privilegios económicos. Lo mejor que puede hacer la ciudadanía es salir a votar para expresar su acuerdo con este tipo de prácticas o su inconformidad. 

El peor de los escenarios es que el nivel de votación sea bajo y que los hombres y mujeres en edad de votar decidan permanecer este 7 de junio en sus hogares, escenario que puede cambiar ante el reencuentro de los líderes panistas. Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar, Jesús de León Tello y Marcelo Torres Cofiño se han sentado a la mesa con Jorge Zermeño, indicador de que darán la batalla para obtener el triunfo en algunos distritos.

La foto en la prensa es elocuente, ahora falta la foto ampliada.El PRI sigue dando muestras de unidad, de fortaleza, la inconformidad que existe al interior no crece por los espacios de diálogo y negociación que se abren, sin embargo es el momento de dar muestras de madurez para no cantar una victoria que se debe dar en las urnas, solo ahí, el debate se gana en los medios y en los espacios públicos, el voto se gana en las urnas. Llama la atención el discurso mesurado de Rubén Moreira, Gobernador del Estado, cargado de buenos deseos para esta región, los cuales deseamos se traduzcan en obras que beneficien a los que menos tienen. 


imaginariosocial58@hotmail.com