Imaginario social

Anarquía y proceso electoral 2014

El panorama político, rumbo a las elecciones del 6 de julio en el estado de Coahuila, es confuso. En el plano de la oferta políticas los catorce partidos políticos no han podido posicionar una idea clara y permanente en el imaginario social de la ciudadanía, idea que les permita tender puentes de comunicación hacia las cogniciones de hombres y mujeres en edad de votar. Las promesas siguen siendo vagas y de poca credibilidad para un electorado fastidiado que poca fe tiene en la clase política.
Las candidatas y candidatos a ocupar un puesto en la próxima legislatura, en la cámara de diputados locales, tienen el reto de vencer la apatía y el desencanto que se ha apoderado en grandes sectores de la población que, constantemente se preguntan si tiene algún sentido salir a votar. Les agobia una crisis económica que ha repercutido directamente en los bolsillos de las familias, una crisis de violencia social que se niega a desaparecer y una serie de conflictos locales, al menos en el municipio de Torreón, que dificultan el que los ciudadanos puedan percibir de una manera más amplia los avances y logros que se han obtenido en los últimos ochenta días.
La desilusión de hombres y mujeres con una clase política refinada, educada en el buen vivir, con acceso a todas las comodidades que otorga  el poder,  que viven rodeados de lujos en una realidad diferente a la que padece  la mayoría de los coahuilenses, clase política que no ha podido abatir de manera definitiva la pobreza y las carencias sociales que les aqueja a miles de ciudadanos, personajes políticos convertidos en candidatos y candidatas que enfrentarán el reto de cohesionar a los diferentes grupos sociales a través del voto, pero también a través de propuestas viables que les den la seguridad y la esperanza  de un mejor mañana.
Una población atenta al caos que se genera al interior de algunos partidos políticos, atenta al desorden y desequilibrio que deviene en anarquía en una sociedad ávida de héroes, de sueños posibles, de autoridades sensibles a las carencias y las necesidades de un pueblo, de una comunidad, de un barrio que anhela superar las dificultades, de la mano de sus autoridades,  que lo tienen entrampado.


imaginariosocial58@hotmail.com