Desde La Cátedra

Crítica Política y Participación Ciudadana III

Mucho se han criticado las acciones del alcalde de Torreón Eduardo Olmos y poco se ha reflexionado sobre la participación de la ciudadanía orientada a enriquecer los actos de gobierno. La aparición de organismos de la sociedad civil con un discurso crítico se han dado en un contexto político que de inmediato mueve a sospechas, ¿quiénes son? ¿Qué representan? Y sobre todo a ¿quienes representan? Que acciones han realizado y cuáles son los beneficios que ha obtenido la población de este municipio derivado de sus actos? Todo parece indicar que su participación es coyuntural y sus logros no han permeado hacia sectores más amplios de la sociedad.

Vale la pena preguntarnos cuál es el objetivo central de estas agrupaciones y que fin es el que persiguen.

La crítica siempre debe ser estimulada, pero también debe venir acompañada de propuestas que enriquezcan el quehacer de quienes dirigen los destinos de cualquier municipio. El final de la administración de Eduardo Olmos esta a la vuelta, más allá de sus aciertos y de sus áreas de oportunidad, ahora hay que estar atentos para ver la orientación que adoptarán estos grupos insertos en la sociedad civil organizada.

La crítica por la crítica indicará una posición ramplona y contestataria, una posición con propuestas y acciones orientadas a mejorar las condiciones de los habitantes de los diferentes grupos sociales, pondrá en evidencia el espíritu de colaboración sin importar los tintes partidistas.

La plaza mayor ha sido un acierto de la administración de Eduardo Olmos, el espacio se ha posicionado como un elemento central de convivencia de una sociedad que estaba acotada por los múltiples actos de violencia. La expresión de la cultura, el arte, las actividades cívicas, y los conciertos masivos de distinta índole le han dado un lugar privilegiado entre la ciudadanía.

El Paseo Colón sigue ahí para recordarnos que las ideas creativas se pueden convertir en aciertos y que a través de esas interacciones dominicales el tejido social se fortalece. El Bosque Urbano, ubicado al oriente de la ciudad, está ahí, consolidado en su estructura y sólo espera la participación de todos nosotros para adquirir una funcionalidad plena.

lopezfranco58@hotmail.com