Desde La Cátedra

Blindaje social: los jóvenes I

Miguel Riquelme, Presidente electo para el municipio de Torreón, Coahuila, ha tomado posición en el tema de los jóvenes. De manera puntual ha señalado que “Los Jóvenes son parte fundamental en los proyectos de gobierno de la próxima administración.” Esta postura no deja lugar a dudas de que efectivamente Riquelme tiene claro las áreas de oportunidad que existen en el tema en los diferentes estratos sociales juveniles.

En principio perdieron de manera drástica los espacios de diversión, conocidos como antros, que servían como lugares de encuentro para la interacción, la catarsis y el desfogue físico, su vida social se ha visto limitada generando en ellos la sensación de que les tocó una época compleja para vivir los mejores años de su vida. Por otro lado está el dato de muchos jóvenes universitarios que desean emigrar a otras ciudades dado los niveles de violencia que hemos vivido en los últimos años. También están las demandas al interior de los partidos políticos de que se deben abrir más y mejores espacios para ellos en la administración pública.

Por eso es alentador que Riquelme haya señalado que “será un gran presupuesto el que se destine a espacios deportivos, culturales y de prevención.” Esto permite prever que se acondicionarán los espacios comunitarios de la ciudad para dar cumplimiento a una imperiosa necesidad que tienen nuestros jóvenes, no sólo para asegurar la práctica de estas actividades sino para mejorar la reconstrucción del tejido social en las colonias más afectadas por la violencia.

En el ámbito de la prevención será esperanzador que se dé cumplimiento a las tareas de prevención de los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, así como estimular la aplicación de políticas públicas de combate a las adicciones,

El mejor blindaje social que puede tener Torreón y su alcalde es el de los jóvenes, ya que esto asegura la transmisión de la herencia sociocultural y política. La viabilidad como municipio y como región se fundamenta en la existencia de una población joven con las capacidades necesarias para insertarse competitivamente al mercado laboral. Es el capital social más valioso en el municipio. También es el más vulnerable.

lopezfranco58@hotmail.com