Desde La Cátedra

Blindaje social: los jóvenes II

Para Miguel Riquelme el tema de los jóvenes se presenta como uno de los desafíos más importantes por la marginación de que son objeto la mayoría de los militantes de los partidos políticos con registro, marginación que causa molestias y resentimientos ya que sienten y piensan que no tienen espacios suficientes para demostrar sus habilidades. Las oportunidades les llegan a cuenta gota y casi siempre de manera condicionada. Es suficiente tener una reunión con jóvenes para comprobar las múltiples necesidades que les aquejan.

Riquelme declaró que “Los Jóvenes son parte fundamental en los proyectos de gobierno de la próxima administración” y que “será un gran presupuesto el que se destine a espacios deportivos, culturales y de prevención.” Una posición impecable que deberá ir acompañada de espacios para la formación sociopolítica de los jóvenes ya que los tradicionales han caído en comportamientos burocráticos, que poco tienen que ofrecer a las nuevas generaciones. Espacios para el análisis y la disertación son indispensables para asegurar la formación política crítica y los relevos generacionales.

El tema de los jóvenes está en la agenda nacional, esta semana hemos sido testigos de la consulta juvenil para la creación de políticas públicas cuyo objetivo central es la creación del Programa Nacional de Juventud 2014-2018, el cual será el eje de las políticas del gobierno federal. En Torreón la participación ha sido abundante, generosa y dinámica. Seguramente veremos que los temas que les aquejan son el de la violencia, el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades educativas. Satisface saber que los encuentros fueron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón, lo que refrenda el compromiso de esta institución educativa con los jóvenes.

Miguel Riquelme tiene en este segmento de la sociedad la oportunidad de reafirmar y ampliar su imagen y su posición política. Sigue siendo considerado como el priista mejor posicionado. El que cuenta con un capital político sólido para las elecciones futuras en el estado de Coahuila. Su compromiso con los jóvenes se ha hecho público, ahora corresponde a estos organizarse para ser escuchados y atendidos.

lopezfranco58@hotmail.com