Voces Ibero

El incómodo GIEI se va

Después de más de un año de trabajo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, finalmente se va de México.

El GIEI había estado trabajando con la nueva unidad de la Procuraduría General de la República asignada a la investigación de los sucesos de Iguala del 27 y 27 de septiembre de 2014.

A pesar de que hasta finales de diciembre todo parecía indicar que había un trabajo de coadyuvancia entre el gobierno de México y la Comisión Interamericana, para inicios del año se tomó la decisión de no renovar el acuerdo de cooperación.

Pareciera que el GIEI está resultando demasiado incómodo para el gobierno, pues hay razones de más para renovar el trabajo que el GIEI ha realizado para esclarecer los hechos, apoyar a los familiares de las víctimas y señalar al gobierno cuáles son las principales fallas que presenta nuestro sistema de justicia.

El segundo informe que presenta el GIEI cuestiona severamente la investigación de la PGR, pues demuestra que durante la investigación se realizaron prácticas de tortura, se utilizó la confesión como prueba reina, hubo manipulación de evidencias, se abandonaron inexplicablemente algunas líneas de investigación, etc.

Esta información, presentada en el año en que México debiera de haber concluido con la implementación de un nuevo sistema penal acusatorio, debe ser un duro golpe para el gobierno y la credibilidad de sus instituciones.

Las recomendaciones que deja el Grupo de Expertos lo único que indican es que todavía falta un largo camino por recorrer para lograr una verdadera procuración de justicia en México. La tortura sigue siendo una práctica habitual, la investigación científica y seria sigue ausente, las violaciones a derechos humanos abundan, la invisibilidad de las víctimas continúa y la independencia de las instituciones está en entredicho.

Queda en evidencia que el Estado Mexicano pide la coadyuvancia para no desentonar con el discurso de cooperación con los organismos internacionales, pero no se compromete a largo plazo como para mantener al GIEI en una de las investigaciones de mayor envergadura en nuestro país. 


roberto.gidi@iberotorreon.edu.mx