Voces Ibero

A 25 años de Las edades de Lulú

El personaje principal (Frank Underwood) de la reciente serie de televisión norteamericana House of Cards tiene una frase que quizá resume lo que significa vivir en estos tiempos: “Todo tiene que ver con sexo. Excepto el sexo. El sexo tiene que ver con el poder”.

Esta relación entre sexo y poder es la línea argumentativa que abunda en obras literarias, películas y obras de teatro, que quizá sea uno de los temas más difíciles de tratar sin generar dos reacciones opuestas: aceptación o rechazo.

Este es el caso de Las edades de Lulú, una novela “erótica” con un importante contenido político, que aunque en su época fue bien recibida por la crítica y después llevada al cine por Bigas Luna, también fue objeto de reprobación de una parte importante del público. Las edades de Lulú es el primer libro que escribió Almudena Grandes (Madrid, 1960) en el año de la caída del muro de Berlín.  

Almudena Grandes inicia con esta obra —que ganó el XI premio La Sonrisa Vertical— el camino de contar historias teniendo siempre como telón de fondo una historia mayor: la historia reciente de España. 

La historia de Lulú, el personaje principal de la novela, es la historia de una mujer adolescente a la que le ha tocado crecer en una familia de nueve hermanos y en una época de muchos cambios. Lulú, a pesar de la falta de cariño y atención por parte de sus padres, es una persona inteligente, sensible y con mucha curiosidad por salir a descubrir el mundo.

A la edad de quince años tiene su primera experiencia sexual junto a Pablo — el mejor amigo de su hermano Marcelo—, el típico chico progre y rebelde que formó parte de ese movimiento llamado “la movida madrileña”.

A partir de esta primera experiencia se crea una fuerte conexión entre ambos, y la mantendrán a lo largo de los años. Surge entre ellos una relación que los llevará por toda clase de experiencias y prácticas sexuales pasando por cada una de las edades de Lulú, desde la adolescencia hasta la maternidad.Las Las edades de Lulú es una historia inteligente, bien escrita, con prosa fluida y magnética que representa la historia de una nueva generación: ésa a la que le urgía respirar un aire de libertad después de la larga etapa gris, autoritaria y perversa que representó la dictadura franquista. Una historia sobre sexo y poder, sobre ilusiones y frustración, sobre represión y libertad.

Una novela que conmueve y que cautiva por su poder de reflexión.


roberto.gidi@iberotorreon.edu.mx