Las otras competencias

La ganadería deportiva

Tuve la oportunidad de asistir a Aguascalientes al X Foro Global Agroalimentario y ahí conocí algunos aspectos de la ganadería deportiva. Los organizadores del Foro, encabezados por Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, realizaron varios eventos relacionados con esta vertiente ganadera.

Uno, fue un espectáculo ecuestre del cortijo las Morerías. ¿Cuántas ganaderías hay que se dedican a producir equinos para este tipo de eventos? Nada más para que funcione el Hipódromo de las Américas se requiere una existencia de dos mil ejemplares, sin contar los que se usan en la charrería o en los toros.

Otra vertiente de la ganadería deportiva es la cinegética. En el foro se presentaron 10 ranchos que, en Aguascalientes, se dedican a producir o reproducir de manera sustentable especies como venados, jabalí o pavos para la caza y están asociados en un sistema de ganadería diversificada

La otra vertiente, esa sí más conocida, es la ganadería de toros de lidia. Existe la Asociación Nacional de Criadores que agrupa a casi 300 ganaderías. Algunas de este tipo de asociaciones de productores o criadores pertenecen al Consejo Nacional Agropecuario y otras quieren entrar, según Benjamín Grayeb.

Por cierto, el Foro organizó un festival taurino con seis novilleros jóvenes (de 14 a 19 años) en el que Nicolás Gutiérrez cortó oreja a “Agrónomo”. Con el que definitivamente no pudieron fue con el “secretario”, al que Diego Sánchez dio dos estocadas y cinco descabellos, escuchando un aviso. El nombre del novillo dio pie a bromas: “los empresarios no pudieron con el secretario”.

AROS DEL PODER

La guerra de los estadios entre la FIFA y Brasil podrá entrar en una nueva etapa, pues en Curitiba se interrumpieron las obras inseguridad. La FIFA está temerosa porque en la Copa de las Confederaciones únicamente dos de los seis estadios se entregaron en el plazo establecido y cree que lo mismo ocurrirá en el Mundial. La realidad es que detrás está el asunto del dinero, pues la Ley de Brasil elimina algunos privilegios a la FIFA… La preparación del Tri para enfrentar a Panamá no es fácil. Es uno de los países que en América Latina más crece en materia económica y eso ya es una ventaja. Para México la ventaja es el estadio.

.

“ Si pierde México el más perjudicado será Brasil”

El filósofo del estadio