Las otras competencias

Oceanografía, Pemex y futbol

Amado Yáñez es un personaje interesante que alterna sus inversiones entre su empresa Oceanografía, que está lista para apoyar la reforma energética, y el futbol. En el sector petrolero, para 2014 planea invertir cinco mil 200 millones de pesos en infraestructura para aguas profundas, además de adquirir nuevas embarcaciones para Pemex de Emilio Lozoya.

En materia de futbol inició una aventura al adquirir el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro. Una de sus primeras medidas será que en los primeros cinco años se invertirán todas las utilidades de patrocinios, con el objetivo de colocarse entre los principales equipos de la Liga MX o Bancomer.

Además, en unas semanas concretará la compra del Alcorcón, uno de los equipos españoles con mayor tradición que busca ascender a la Primera División para medirse con equipos de la talla del Real Madrid y el Barcelona.

Amado Yáñez y su esposa Verónica González tienen también la encomienda de impulsar el deporte en la juventud mexicana y de apoyar los talentos deportivos.

AROS DEL PODER

Tuve la oportunidad de conocer el Programa “Ponte al 100” de la Comisión Nacional del Deporte y apoyado por Coca-Cola. El proyecto se basa en la “Capacidad Funcional”, que mide las características individuales para una vida sana. Este sistema reúne los principales datos de 13 evaluaciones individuales, tomando en cuenta indicadores fisiológicos, morfológicos, de rendimiento físico y psicopedagógicos. Con base en esa evaluación se hacen recomendaciones personalizadas de alimentación y activación física, de acuerdo al metabolismo, edad e intensidad de ejercicio. Por eso, en los programas piloto el 85 por ciento de los participantes mejoraron su capacidad funcional y bajaron de peso… Ayer se presentó el primer Torneo NFL Tochito Municipal de Cuautitlán Izcalli “Un campeón para tu escuela”, con la presencia del director de la NFL-México, Arturo Olivé y del medallista Víctor Estrada Garibay… Scotiabank apoyará a la asociación civil Un Kilo de Ayuda, ahora como patrocinador oficial de la campaña de recaudación “Échale los Kilos 2013”… ¿Quiénes serán los beneficiarios del regreso del Gran Premio de México a las pistas internacionales? Uno de ellos sin duda, será Carlos Slim, pero hay varios más.

¿En las grandes ligas también habrá un señor de las ligas?

El filósofo del estadio