Saviano

Roberto Saviano es un joven escritor napolitano que en el año 2006 publicó un libro que cambiaría su vida, tal vez para siempre: Gomorra, un certero retrato en donde quedaron al desnudo las formas de operar de las mafias italianas, sus conexiones internacionales y sus oscuros nexos con la estructura política de ese país.

Por ese hecho, su libro se convertiría rápidamente en un éxito comercial al mismo tiempo que la llamada Cosa Nostra lo condenaba a muerte. Desde entonces, su destino se unió al de otro reconocido escritor Salman Rushdie, quien por una forma de violencia de distinto tipo, ahora su vida depende de la protección que le brindan sus escoltas y de la seguridad que pueden ofrecerle los distintos países que visita.

Sin embargo esta amenaza y el brusco giro que debido a ella tomó su vida, convirtieron a Saviano en un especialista de uno de los temas más debatidos y complejos: la cocaína, su producción, su distribución y sus intermediarios en los mercados financieros y el mundo de la política.

CeroCeroCero, cómo la cocaína gobierna el mundo, es el título de su nuevo libro recién publicado a finales del 2013, en donde el escritor napolitano intenta, a través de una investigación digna de un entomólogo, desentrañar y mostrar cada uno de los vericuetos de las distintas facetas que adquiere un producto que se convirtió en el principal referente de la globalización.

Y no es por casualidad que Saviano inicie su libro describiendo la formación histórica de los principales carteles mexicanos de la droga, ya que son precisamente estos quienes llevan la batuta en la distribución de la llamada “droga de la felicidad” en el mundo.

Es gracias a ellos que México adquiere una especial relevancia en el mundo de las finanzas a nivel internacional, el cual, sin ninguna duda, está dominado por el costo, pero sobre todo el valor que la cocaína tiene en los grandes mercados financieros.

Por supuesto, la ciudad de Guadalajara, no podría estar ausente de esta radiografía que nos presenta Saviano del tráfico mundial de la cocaína, a ella le corresponde ser un importante centro financiero en donde se establecen alianzas entre productores, intermediarios y entidades financieras de todo el mundo y donde llegan a acuerdos sobre cantidades de producción, montos a circular en el mercado, precios de venta y formas eficientes para el blanqueado de dinero.

Desde hace varios años, la apacible Guadalajara, llena de tapatíos, ve, con displicencia de sus ciudadanos, pero sobre todo de sus autoridades, cómo los importantes hombres de negocios circulan en sus lujosos automóviles, comen en sus costosos restaurantes de moda y de vez en cuando aprovechan para “invertir” parte de sus jugosos negocios en su muy noble y leal ciudad.

El trabajo de Saviano, sin duda una nueva forma de narrar historias reales, con su enorme cantidad de datos y su claridad para ilustrar situaciones que normalmente se nos presentan oscuras, es un importante instrumento para comprender nuestra realidad más inmediata.

roberto.castelan.rueda@gmail.com