Perdón, pero...

Preguntas simples (para discriminadores simples)

Cuando la gente cree algo, es muy difícil convencerla de lo contrario, pues ésta suele atrincherarse en sus convicciones. No solo eso, sino que comúnmente confunde argumentos, mezcla propósitos, tergiversa lógicas. Todo para quedarse en lo que cree, aunque en muchas ocasiones ni siquiera sabe o le importa de dónde extrajo esas seguridades. Así que no voy a pecar de ingenuo, creyendo que voy a convencer a alguien con un argumento contrario a lo que ha oído durante muchos años en su casa, en su Iglesia o en la calle. Pero hago las siguientes preguntas con el ánimo de que, quizá, podría haber menos confusión en nuestras argumentaciones.

¿Qué idea tiene usted del principio histórico de separación entre el Estado y las Iglesias, establecido en nuestra Constitución? ¿Usted cree que la Iglesia católica o las Iglesias evangélicas deberían imponerle al Estado las reglas civiles respecto al matrimonio? ¿Usted cree que el Estado haría bien en inmiscuirse en las reglas que las Iglesias tienen para sus propios matrimonios eclesiásticos o religiosos? ¿Usted cree que una o varias Iglesias tienen el derecho de imponerle a toda la población (comparta ésta o no sus creencias) sus doctrinas y valores particulares?

¿Usted cree que una mayoría, por el simple hecho de serla, puede negarle a una minoría sus derechos? ¿Usted cree que los homosexuales, por el simple hecho de serlo, deben tener menos derechos que los heterosexuales? ¿Usted cree que ellos no tienen la misma dignidad humana y deben tener por lo tanto una categoría jurídica distinta que valide sus uniones?

¿Por qué cree usted que la palabra matrimonio solo puede ser usada por quienes desean unir sus vidas dentro de la una Iglesia? ¿Por qué cree usted que el matrimonio es solo un sacramento y no puede ser solo un contrato, eventualmente un contrato civil, entre dos personas?

¿Usted cree que su Iglesia o usted mismo tienen el derecho a discriminar, es decir a tratar a alguien de manera diferente únicamente por razones étnicas, color, idioma, religión, opinión política, posición económica o preferencia sexual? ¿Usted cree que una Iglesia o cualquier tipo de organización tiene derecho a negarle el ingreso a una persona por ser homosexual? ¿Si es usted católico, sabe usted que su Iglesia le niega la entrada a sus seminarios a los homosexuales y que eso es una forma de discriminación? ¿Si es usted evangélico, sabe usted que durante muchos años a sus padres y a usted se les ha negado ser iguales y tener los mismos derechos que la mayoría católica y que ahora usted pretende hacer lo mismo con los homosexuales?

roberto.blancarte@milenio.com