Por una reforma policial democrática

En días pasados fue entregado a la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República un documento en el que se propone una alternativa municipal al Mando Único Policial propuesto por el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores en noviembre pasado. Dicha propuesta es el resultado de una consulta entre especialistas en materia de seguridad pública municipal y miembros de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos.

Bajo una postura unánime de que los gobiernos municipales no son el único espacio donde existe la posibilidad de infiltración del crimen organizado, la propuesta de reforma insiste en el fortalecimiento ciudadano y de otros controles internos a escala municipal y estatal, a la manera en que se ha implementado en Chihuahua, Chile y Colombia, como la vía más efectiva en la contención y reducción de la violencia y la delincuencia en los espacios locales.

La propuesta supone la construcción de tres tipos de modelos policiales que no se limiten al cumplimiento de la ley, sino que vayan más allá y sean permeables a la comunidad al momento de cumplir con sus funciones y responsabilidades como vía indispensable para restaurar la confianza y alianza con la ciudadanía.

Particularmente se propone un modelo de policía de proximidad ciudadana municipal que se contrapone a un mando único centralizado que suele resultar demasiado jerarquizado y alejado de los ciudadanos. La propuesta sugiere además, un modelo de inteligencia policial a escala municipal que sea capaz de proveer información estratégica para la actuación de las policías especializadas en los tres ámbitos de gobierno. Bajo la premisa de un modelo policiaco que se oriente efectivamente a la solución de problemas de violencia y delincuencia de suelen preocupar a los ciudadanos, se pretende no sólo impulsar la convivencia comunitaria sino además, crear un Consejo de Seguridad que opere con regularidad y se integre de la manera más amplia posible y no se limite a las autoridades de un municipio sino que tenga una incidencia sobre varios municipios.

Fortalecer la rendición de cuentas es otro elemento clave de la propuesta, que se plantea a través de la creación de un Observatorio y un robusto Sistema de Información en apoyo a las labores ciudadanas de monitoreo, seguimiento y evaluación; así como el desarrollo de sistemas de intervención temprana para identificar en los elementos policíacos, los problemas de conducta y de gestión que tienen potencial de crecer y generar conflictos mayores a fin de intervenir a tiempo. El documento completo puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica: http://www.iglom.info/.

 

roberto.arias@coljal.edu.mx