Elecciones 2015: expectativas y realidades

Como todo año eminentemente electoral, en 2015 volveremos a ser testigos de una reconfiguración del poder político prácticamente en todos los ámbitos de gobierno: desde la federación, pasando por algunos estados y otro tanto de municipios. Alrededor de 2,179 cargos de elección popular estarán en juego. Quizás un rasgo distintivo de este año es que las elecciones habrán de celebrarse en uno de los contextos más complicados de la historia reciente del sistema político mexicano.

A nivel nacional, los comicios definirán totalmente la integración de la Cámara de Diputados, con sus 300 diputados que son electos por el principio de mayoría relativa y los 200 diputados de representación proporcional. A nivel estatal, se elegirán gobernadores en 18 entidades: Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Sonora, en tanto que 641 congresos locales renovarán su composición partidaria. A nivel de los gobiernos municipales, se redefinirán 982 presidencias municipales y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

En la lista nominal de electores hay 82.5 millones de ciudadanos inscritos, quienes seguramente tendrán sus propias expectativas sobre este proceso electoral que se aproxima. Por supuesto que el fantasma del abstencionismo se hace presente como nunca, en un clima que se distingue no únicamente por el ambiente de inseguridad imperante desde hace varios años, sino además por el proceso de redefinición, tanto de reglas como de actores, de las instituciones que tienen la encomienda de vigilar y garantizar que los comicios se lleven a cabo bajo condiciones realmente democráticas.

Por tales razones no está por demás reflexionar en torno a las condiciones en que arriban el país y los estados a este proceso electoral. Con este propósito es que El Colegio de Jalisco y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales decidieron llevar a cabo el Coloquio Expectativas y Realidades del Proceso Electoral en México, mismo que se verificará en las instalaciones de El Colegio de Jalisco los próximos días 26 y 27 de febrero.

La trascendencia del evento radica no sólo en que habrá de discutir cómo llega el tan polémico Instituto Nacional Electoral a los comicios federales y locales, sino además porque se contará con la presencia de importantes figuras como los ex consejeros del desaparecido IFE, Leonardo Valdés y María Marván, quienes serán acompañados por más de quince especialistas en la materia, provenientes  de instituciones y latitudes tan diversas como la UNAM, la UAM, la UdeG, la BUAP, la FLACSO, el CIESAS, El Colegio de Sonora, el ITESO, la UAQ, entre otros.

 

roberto.arias@coljal.edu.mx