Artículo mortis

Toluca-Los Pinos

Poco más de 11 millones de mexiquenses elegirán gobernador el domingo. Las opciones en la boleta son López Obrador —por interpósita persona, Delfina Gómez—, Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda. También están, nominalmente, una candidata independiente y el candidato del PT quien, sin sorprender a nadie, declinó a favor de Gómez. Tampoco es un misterio que la contienda real será entre el viejo PRI representado por Del Mazo y el más viejo PRI representado por Morena.

Siendo el estado más poblado del país, y uno que abriga tres de nuestros municipios más pobres —Ecatepec, Ciudad Neza y Toluca—, quien gane allí podrá llevarse, vía monederos electrónicos, cabras, gallinas o chivos, los afectos de una cantidad importante de votantes de cara al 2018. El tricolor lo sabe mejor que nadie: no ha soltado el palacio de Toluca desde la fundación del PNR y, a la fecha, 83 de sus 125 municipios son gobernados por el PRI. Históricamente la entidad ha fungido como la caja chica de la familia de Alfredo del Mazo, actual candidato priista y primo del presidente Peña Nieto quien, a pesar de todas esas virtudes, trae en las encuestas cuchareadas un empate técnico con la maestra. Con la maestra Gómez, porque la otra maestra, la Gordillo, sin duda desinteresadamente, ha puesto todas las fichas que le quedan a favor de su colega.

¿Que si el PRI gana el Edomex, ganará también la Presidencia? Ha perdido dos veces Los Pinos sentado en Toluca así que nadie, ni AMLO, debe cantar victoria alguna. En toda esta ecuación el único seguro perdedor es el Edomex que, como siempre, seguirá de trampolín prepresidencial y no de mucho más: de chorizo en chorizo.

Es triste admitir que lo mejor de todo este proceso fue una conversación entre Zepeda y un elector, quien le preguntó por las redes: “Si voto por usted, ¿evitará que Thanos robe las gemas del infinito?”. Ante lo cual el perredista contestó: “El Universo de Marvel no está en la jurisdicción del Edomex, pero si los Avengers nos piden apoyo, sin duda dispondremos de la policía estatal”.

Allí sí, mis respetos.

Twitter: @robertayque