Artículo mortis

Señor don "narco"

A principios de este año capturaron a Rubén Mazari, hermano y lugarteniente de Santiago Mazari, alias ElCarrete y líder del cártel de Los Rojos, quien, según información de la PGR tras la captura de Rubén, habría pagado al director de la Normal de Ayotzinapa para que enviara a sus muchachos a Iguala como distractores, con el fin de infiltrar en territorio rival mercancía o personal.

¿Patrañas? Probablemente, como casi todo lo que comunican los narcos. Lo que es cierto es que las policías de Iguala y Cocula estaban —o están— a sueldo del crimen organizado, así como que sus agentes se llevaron a los muchachos luego de balearlos y los entregaron al cártel de Guerreros Unidos. La versión oficial dice que éstos los mataron e incineraron, aunque solo han sido identificados de entre las cenizas los restos de Alexander Mora. Las versiones de los padres, con aún menos sustento empírico que la oficial, señalan que los chicos están vivos, encerrados en algún cuartel militar, por órdenes o de perdida con la aquiescencia de Los Pinos.

Al poco tiempo aparecieron en Morelos mantas firmadas por El Carrete, afirmando que el responsable de todo es su rival de Guerreros Unidos, Federico Figueroa, en colusión con Graco Ramírez; que él no conoce al maestro a quien le pagaron para mandar a los muchachos a Iguala y que en el camión no iban Los Rojos, y termina proponiendo un encuentro con los padres de los 43. De EPN no hay mención. La semana pasada los aludidos respondieron con sus propias mantas en Iguala: “Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia leímos el mensaje (...) Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos. Estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea”.

Asombrosamente, nadie hizo ¡Plop!: quienes desconfían —quizá con razón— del gobierno federal, acusándolo —sin razón alguna— de ser el responsable de la desaparición de sus hijos, se dirigen luego con respeto y como fuente creíble hacia uno de los narcos involucrados; un narco como los que, según ellos mismos, dominan a los políticos, razón por la cual hay que impedir a como dé lugar las elecciones.

Yo mejor cuelgo esta mantita y me retiro.

http://twitter.com/robertayque