El mismo de la otra vez

Sin temor a represalias

Saltillo, Coahuila. Luego de varios días de negociaciones, el Gobierno del Estado y los líderes magisteriales de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE en la entidad, firmaron un convenio para aplicar una reingeniería fiscal que permitirá que 90 por ciento de los docentes en Coahuila, no se vean afectados por la eliminación del subsidio en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En pocas palabras, van a seguir subsidiados y el costo lo absorberemos todos los que no tenemos la fortuna de ser maestros pertenecientes a alguna de las anteriores secciones, ¿Cuánto duró el conflicto? Menos de una semana. ¿Por qué los maestros son tan eficaces para lograr lo que buscan, aunque esto no sea lo justo? Solo hay una razón, desde hace mucho tiempo comprendieron que para lograr sus objetivos es necesario estar unidos, la clave es la unión que muestran, no se acobardan ante las amenazas de rebajarles los días que no trabajarán, saben por experiencia que no lo cumplirán, no se amedrentan ante amenazas, porque están conscientes que ellos son muchos más, saben que sus votos son necesarios para que el PRI se sostenga en el poder. Siempre, cuando se requiere están unidos.
El gobierno necesita a los sindicatos unidos en torno suyo, para conservar el llamado “voto duro”, eso lo logra a base de “concesiones”, “prestaciones” y subsidios”. A la clase obrera, no le interesa tenerla unida, lo que buscan es engrandecer su ignorancia porque así obtienen su voto a base de cemento, pintura, tinacos, lonches, promesas, ofrecimientos que solo cumplen en tiempos de campaña.
Pero qué pasa con nosotros, contigo que estas tomándote un tiempo para leer estas líneas, con nosotros, privilegiados en muchos aspectos, pero principalmente por haber recibido una educación académica que nos permite cuestionar a nuestros gobernantes y que nos hace conscientes de que tenemos la capacidad y la posibilidad de progresar, que somos conscientes de lo que significa libertad, aunque no seamos libres. ¿Qué quieren para nosotros nuestros gobernantes?
¡Que no logremos la unidad! Constantemente nos atacan, nos dividen, intimidan, amenazan, desinforman, calumnian y persiguen con el único fin de impedir que nos unamos, tienen una maquinaria tan perfectamente instrumentada, con recursos casi ilimitados, recursos que por derecho son nuestros, con ellos corrompen y compran voluntades, y aunque estamos conscientes de esta realidad que vivimos, no somos capaces de unirnos, desconfiamos de todos y de todo porque así nos quieren los encargados de manejar el rumbo de nuestra ciudad, el estado y el país, para seguir gozando de privilegios inmerecidos, porque como ciudadanos no hemos sido capaces de tomar las riendas de nuestro destino, nos gobierna la apatía y el conformismo.
Es necesario unirnos en torno a la participación ciudadana en todos sentidos, sacudirnos la pereza cívica, en estos últimos días, se ha cuestionado nuevamente la opacidad con la que opera el municipio. “Los grandes cambios que nuestro país necesita no se darán, hasta que los ciudadanos podamos abiertamente denunciar a funcionarios corruptos y a delincuentes, dando nuestro nombre y apellidos sin temor a represalias”.


rsegura57@gmail.com