El mismo de la otra vez

De políticos y ciudadanos

Estaba leyendo algunas frases célebres referentes a los políticos y encontré algunas muy interesantes sobre todo porque fueron dichas por políticos famosos y nos muestra que sin la menor duda, los ciudadanos tenemos la obligación de hacer política, lo más desastroso para un país es dejar en manos del gobierno todo el poder y entregarles como bono adicional acceso ilimitado a nuestros recursos.


“Darle dinero y poder al gobierno, es como darle una botella de wisky y las llaves del carro a un adolescente”. P.J. O’Rourke. Eso es lo que nosotros hemos hecho y ahora que estamos viendo las consecuencias de nuestra irresponsabilidad, nos asustamos, volteamos hacia todas direcciones buscando culpables y ponemos cara de yo no fui. Así como fuimos irresponsables al entregar todo el poder y todo el dinero, ahora nos corresponde tomar nuestro lugar de mandantes y ordenar el desbarajuste que permitimos.


Los gobernantes se han acostumbrado a tomar todo lo que les hemos dado (no lo que pueden), sin regresar absolutamente nada de valor, es común que a cambio de nuestra “generosidad”, solo recibamos promesas, buenas intenciones y una buena dosis de fantasía y sueños guajiros. “El gobierno es como el órgano digestivo de un bebé; mucho apetito en un extremo y ninguna responsabilidad en el otro”, Ronald Reagan.  Les hemos dado tanto poder y tantos recursos que actualmente se sienten lo suficientemente fuertes, a pesar de ser tan pocos, para quitarte todo lo que con trabajo y esfuerzo has logrado acumular, te amenazan, te espían e investigan porque ellos hacen leyes para oprimirte y someterte, con la más mínima sospecha tienen el poder para encarcelarte, en cambio, muchos de ellos consumados y probados delincuentes, viven tranquilamente entre nosotros paseando su impunidad y riquezas mal habidas. Es increíble que Muchos diputados, senadores, alcaldes, regidores y gobernadores sean los únicos empleados en nuestro país a quienes no se les hace responsables de sus actos.


Es de muchos conocidos que los gobernantes y la clase política en general, hablan de buscar el bien de la comunidad, de tener una vocación de servicio y que su intención es favorecer a los más desprotegidos pero la realidad es otra muy distinta, trabajan única y exclusivamente para seguir viviendo del presupuesto, no tienen dignidad ni tienen respeto por nada, cambian de partido y de camiseta según se mueva el viento, la mayoría desconoce sus funciones, no tienen necesidad de conocerlas porque nosotros, sus patrones, nunca les pedimos cuentas. “En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad de dinero a una parte de los ciudadanos y hacer como que se les da a los pobres”, Voltaire.


¿Por qué razón se nos dificulta tomar nuestro papel de mandantes a todos los que somos conscientes de nuestra realidad y que tenemos conocimientos y recursos para hacerlo? En lo personal he escuchado muchos argumentos que caen más al lado de la excusa. APATÍA, yo más bien considero que es conformismo. TEMOR, solo hay una forma de vencer el temor, enfrentándolo. HAGAMOS LO QUE HAGAMOS NADA CAMBIARA, solo hay una manera de saberlo, intentándolo. ELLOS TIENEN EL PODER, nosotros lo cedimos.


“Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien si lo cree”, Charles de Gaulle.


rsegura57@gmail.com