El mismo de la otra vez

La nómina y la deuda

Uno de los compromisos de precampaña, campaña y postcampaña del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís para mí, uno de los más importantes y trascendentales por lo que este representa, fue el ofrecimiento que hizo de reducir la nómina en un 25%, ¿cuál fue la finalidad de hacer semejante compromiso? Yo en realidad no lo sé, durante su campaña y hasta este momento, ha tenido tanto tiempo a su disposición en los medios, que de alguna manera los tiene que llenar, y a falta de obra y acciones concretas, la única forma que tiene para llenar los espacios de promoción e imagen, es hablando, ofreciendo, adulando las maravillosas cualidades de “líder” que tiene el gobernador y al final, termina por comprometer su reputación, su palabra y su imagen en ofrecimientos absurdos como  bajar la nómina un 25% y no es que no se pueda hacer, o que el personal es el adecuado para operar la cantidad “tan importante” de recursos que recibe el municipio, de todos es conocido lo obeso de la nómina municipal amén de la larga lista de aviadores y eventuales, además de los que operan fuera de nómina.
El día de hoy, se hacen públicas las cuentas de Abril con la sorpresa de que nuevamente la nómina se incrementó, en esta ocasión el incremento fue de cerca de dos millones de pesos y nuevamente el tesorero Enrique Mota nos lanza una excusa para justificar el incremento, ya van dos ocasiones que hace lo mismo, yo le hago en este momento la siguiente pregunta, ¿de acuerdo a cómo va la actual administración, es posible cumplir el compromiso de bajar la nómina el 25% SI o NO? Y le recuerdo por si usted no lo recuerdaeste, fue uno de los compromisos de los 100 días.
También nos enteramos el día de hoy, que la deuda “reconocida” (no la real) del municipio asciende a 270 millones, por cuarto mes consecutivo se incrementó, en esta ocasión la cantidad fue de 5 millones de pesosy nuevamente hay una excusa por parte del tesorero para justificar lo que no debería de estar sucediendo.
Yo no me opondría a que la nómina se incrementara, siempre y cuando ese incremento se reflejara en eficacia, eficiencia, obra pública, mejores servicios, infraestructura, empleos mejor remunerados, bienestar social, hospitales, escuelas y parques recreativos, pero no hay nada de eso. Además, y esto debería de ser lo más importante, si el Ing. Riquelme ofreció con seguridad que bajaría la nómina un 25% en sus primeros 100 días, tiene que cumplir, no debe de haber opción.
Me gustaría también, que el Ing. Riquelme o el Tesorero Enrique Mota o los dos, nos explicaran en alguna de sus tantas entrevistas y apariciones en los medios de comunicación, a que se debe que un municipio con tantos recursos económicos, no sea capaz de generar UNA SOLA obra de relevancia para la ciudad y en cambio la deuda pública se sigue incrementando, eso sería de gran ayuda para la poca credibilidad, que hoy en día, los ciudadanos tenemos de las personas que dicen gobernarnos.
Por último, un grupo de ciudadanos, queremos conocer la opinión del Sr. Francisco Dávila como presidente del PRI local, con respecto a las candidaturas de Shamir Fernández y Verónica Martínez, ¿en verdad no encontraron otras opciones, o simplemente se fueron por los sumisos a quienes pueden manipular? Es por esto que los ciudadanos no elegimos a nuestros representantes, solo votamos por las opciones que los partidos nos presentan, necesitamos urgentemente representantes comprometidos con el bien común, ¿alguno tiene esta cualidad?



rsegura57@gmail.com