El mismo de la otra vez

¿A 100 días qué se cumplió y qué no?

Miguel Ángel Riquelme Solís, se comprometió a iniciar su administración, con más de 500 acciones, las obras se estructuran en cuatro principales rubros: Programas Sociales, Alumbrado público, Cumpliendo promesas, acciones del Simas Torreón y en Grandes Obras.


¿Al cumplirse este plazo autoimpuesto, que se ha cumplido? Analicemos cada uno de los rubros y tú califica según tu apreciación y conciencia. 1.- PROGRAMAS SOCIALES; regalar tinacos, despensas, bultos de cemento y otras cosas, es una práctica habitual de todas las administraciones y mayormente eficaces en tiempo de elecciones, pero esto no representa ninguna labor extraordinaria, es más bien una carga para las saqueadas arcas municipales, ¿además de esto hay algún otro PROGRAMA SOCIAL? CUMPLIO, SI__ NO__. 2.- ALUMBRADO PUBLICO; El compromiso fue que en seis meses se cambiarían la totalidad de las 57,000 luminarias previstas en este programa, a la fecha, no se han cambiado ni el 3% de las luminarias, de hecho, al proyecto inicial se le metió reversa y ahora van a convocar a una licitación pública nacional por lo cual esto se retrasará aún más. Es un hecho que las cosas no se estaban haciendo bien, y ante los señalamientos dieron marcha atrás. Cumplió, SI__ NO__. 3.- CUMPLIENDO PROMESAS; me supongo que se refiere al bacheo, a la pavimentación y recarpeteo de miles de mt2 así como la rehabilitación de plazas y espacios públicos, mantenimiento y techumbre de espacios deportivos. Hasta el día de hoy, no tengo conocimiento de ningún mantenimiento o techumbre en espacios deportivos ni de rehabilitación de plazas o espacios públicos, lo cual es extraño porque este tipo de actividades las promueven como si fueran megaproyectos. Referente al recarpeteo, puedes pasar por la Col. Magdalenas y juzgarlo por ti mismo. Cumplió, SI__ NO__. 4.- ACCIONES DE SIMAS Y GRANDES OBRAS; En cuanto a SIMAS podemos decir que se está trabajando en diferentes frentes, colectores caídos y la perforación de 5 nuevos pozos, aunque hay dudas sobre el costo de los pozos, hemos tenido acercamiento con el Gerente Xavier Herrera y se están esclareciendo estas dudas. La última semana de Abril tendremos una reunión con personal de SIMAS, dónde nos mostraran los números que hemos solicitado. Hasta el momento puedo decir, que se está trabajando, los resultados de este trabajo pronto se podrán evaluar. De estos 5 pozos solo uno está terminado pero aún no entra en operación, los otros cuatro entraron a la etapa de licitación del equipamiento. Cumplió SI__ NO__. GRANDES OBRAS; el compromiso fue de “iniciar” 12 grandes obras, no las recuerdo todas pero aquí las que yo consideré eran las más importantes: a) Ampliación del Bosque Urbano. b) Primera Etapa del Parque Lineal en el Lecho Seco del Río Nazas. c) Complejo Cultural y Deportivo Poniente. d) Línea Verde en el Oriente de la Ciudad. e)Nuevo Panteón Municipal. f) Modernización del Rastro Municipal. g) Remodelación de los Tribunales de Justicia Municipales. h) Remodelación de la Diagonal Reforma, esta obra ya inició. Cumplió, SI__ NO__.


No es correcto que el alcalde se califique él mismo, que haga de anfitrión y nos lleve a recorrer las calles que se han pavimentado, que nos muestre las techumbres, que nos dé una explicación de cuáles son los PROGRAMAS SOCIALES que implemento y los recursos que se aportaron, que nos muestre las propuestas que se tenían para el alumbrado público, los proyectos de las grandes obras. Para mí, la última palabra a la pregunta si cumplió o no, la tenemos los ciudadanos, no él, para mí, no cumplió.


rsegura57@gmail.com