El mismo de la otra vez

A la ciudadanía en general

Me dirijo a ustedes, para solicitar su apoyo y recordarles que los miembros de Participación Ciudadana 29 Laguna, con fecha 10 de Julio de 2013 pidieron por primera vez y por escrito, audiencia con el gobernador Rubén Moreira Valdez, para platicar sobre la crítica situación de inseguridad, corrupción, negligencia y fraudes por la que estábamos y seguimos atravesando, ocasionadas por la falta de compromiso, incapacidad, cero transparencia y servilismo que durante toda su administración mostraron las autoridades de Torreón, encabezadas por el sr. Eduardo Olmos Castro.
Han pasado casi siete meses y lo único que se obtuvo como respuesta, fue tener una reunión con el Secretario de Gobierno del Estado Armando Luna Canales, quien se comprometió en Noviembre del año pasado a concertar la cita con el gobernador. Por diferentes instancias, estamos enterados que la razón por la cual no se ha concretado la audiencia, es la insistencia y el compromiso por parte de Participación Ciudadana 29 Laguna de exigir el esclarecimiento y llamar a rendición de cuentas a los causantes del quebranto de las finanzas públicas del estado generado por la mega-deuda de más de 33 mil millones de pesos que nos dejó la administración del señor Humberto Moreira Valdez.
La actitud del actual gobernador, denota inconsciencia y nulo compromiso con un sector de la ciudadanía ocupado en generar crecimiento, estabilidad y oportunidades de trabajo. El día de hoy, en diferentes medios de comunicación declara: “El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que el Estado no tiene recursos para subsidiar los impuestos cobrados a los maestros”. Qué bueno que no se subsidien los impuestos de nadie, pero es una lástima, que genera frustración, el saber que el estado “no tiene recursos” para enfrentar los compromisos contraídos y que en gran medida la falta de obra, inversión, generación de empleo y la lastimosa situación de TODOS los servicios públicos de nuestra ciudad son consecuencia directa de los desvíos de recursos que se generaron durante la administración de Humberto Moreira Valdés, y ¿Por qué los ciudadanos debemos ignorar lo sucedido? ¿Por qué es hermano de Rubén Moreira Valdez?
La “tibia” respuesta del gobernador, es “solicitarle”, (obligado por los tiempos electorales) al Congreso del Estado que se forme una comisión para “investigar el impacto de la deuda” una comisión que nace con nula credibilidad, desde el momento en que el titular del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, tiene que recurrir al gobernador para que éste le indique cuáles serán los alcances de la “comisión investigadora”, una comisión integrada mayoritariamente, y por mucho, por diputados del PRI, una comisión creada exclusivamente para dar de que hablar en estos tiempos electorales que se avecinan, no porque se tenga un firme propósito de esclarecer el fraude ni su impacto, impacto que al final, todos  conocemos y es evidente al salir a las calles.
Hace unos días, un tribunal del estado de Texas, declaró prófugo de la justicia al exgobernador interino Jorge Torres López, en el vecino país existen demandas en contra de varios funcionarios de la pasada administración por corrupción y lavado de dinero, aquí, mientras tanto, el presidente del Poder Legislativo de Estado, pide instrucciones al gobernador para ver de qué manera se formará la “comisión investigadora”. Necesitamos un Congreso que actúe libremente sin pedir instrucciones al gobernador del estado y que no sea tapadera y cómplice de nadie.


rsegura57@gmail.com