El mismo de la otra vez

Una buena noticia

El día de ayer, la comisión de gobernación del Congreso del Estado, solicitó la creación del “Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN)”, esto quiere decir que: Séptimo.- De acuerdo al Artículo 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad funcionara a partir de la aprobación por parte de cabildo y su publicación en la Gaceta Municipal como un organismo desconcentrado de la Administración Municipal dependiente de la Secretaria del Ayuntamiento en tanto expide el Congreso del Estado su decreto de creación como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El documento y sus reglamentos es muy extenso y hay que analizarlo con detenimiento, a primera vista voy a transcribir algunos puntos buenos: “El desarrollo regional se da como resultado de la capacidad de todos los actores de una comunidad, social, político, gubernamental, para entender y actuar coordinadamente con una perspectiva común”.

II.   Gobernanza: Modelo de actuación líbica que implica una alianza entre sociedad y gobierno y que como tal es incluyente de una participación ciudadana en la administración de soluciones vitales a las problemáticas del desarrollo urbano.

III. Corresponsabilidad: El desarrollo de la Ciudad es responsabilidad de todos sus habitantes. Todas las personas y todos los sectores …….deben participar en el diseño, puesta en marcha y evaluación de las estrategias de fomento de la competitividad urbana.

V. Gestión de lo prioritario: Priorizar es una condición fundamental en la administración municipal debido a que los recursos públicos son escasos y deben ser destinados a los proyectos estratégicos que generen los mayores beneficios a la comunidad en términos de desarrollo urbano, generación de empleos, integración de cadenas productivas, transferencia de tecnología, respeto al medio ambiente, viabilidad financiera, así como racionalidad, eficiencia y eficacia en el uso y destino del gasto público.

Esto que acabamos de leer, es de vital importancia para que realmente el trabajo se realice tomando en cuenta todas las opiniones, que se tenga corresponsabilidad y se privilegie lo prioritario. 

Como siempre sucede en estos casos, el alcalde en turno, siempre contará con una mayoría que le dará ventaja, en este caso, el Consejo Directivo se conformará de la siguiente manera: El Alcalde, el Director general, OCHO ciudadanos representantes de la sociedad civil, cámaras, colegios de profesionistas e instituciones de educación, los cuales tendrán que enfrentarse a CINCO presidentes de alguna comisión del cabildo, UN representante propuesto por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y SEIS ciudadanos propuestos por el ALCALDE. Como ves, el alcalde siempre tendrá ventaja de TRECE a OCHO, pero creo en el IMPLAN, esta es una buena noticia. ¿No sabes qué hacer? Aquí está la respuesta, súmate para que el IMPLAN, sea un “organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio”. 


rsegura57@gmail.com