El mismo de la otra vez

Voto nulo 2

Hay quienes erróneamente, piensan que si un 20% de los votantes registrados en una casilla anula su voto, la casilla se anula y por lo tanto, un 20% de casillas anuladas, anula la elección, esto, es totalmente FALSO, en nuestro país, no se contempla anular la elección por un determinado porcentaje de votos nulos. “En México, es imposible que las elecciones federales, puedan declararse nulas si hubiera una mayoría de votos nulos, México cuenta con un sistema de mayoría simple que permite llegar al Congreso o ganar una elección con un solo voto de diferencia”.

Es preciso aclararlo, porque una gran mayoría de personas, está considerando anular el voto por esta creencia, incluso, yo lo pensé así, y este torito suelto, me proporcionaba el argumento que buscaba para votar por todos y por ninguno.

Si hay muchos votos nulos, los plurinominales se quedan fuera”, esto tampoco es cierto, los plurinominales se reparten de acuerdo a los partidos que fueron más votados, esto es lo que pasa en la actualidad, el PRI se lleva todo, no importa el voto nulo o el abstencionismo, los plurinominales, se irán con el partido que mayor cantidad de votos tenga al final de la elección. 

Anular el voto, incide directamente en la posibilidad de que los partidos pequeños y comparsas pierdan su registro”, este argumento si es real, es verídico y es para tomarse en cuenta, en las elecciones para renovar el Congreso del Estado, participaron 14 partidos, la mayoría de ellos satélites del PRI, formados con el único fin de crear confusión, divisionismo y regar los votos.

Para las Federales, son 10 y 3 de nueva creación, son demasiados partidos los cuales consumen más de 5 MIL MILLONES de pesos solo en este proceso electoral, recursos que hacen falta en otros rubros.La conclusión, es que la propuesta de anular el voto es consecuencia de la frustración, el desengaño y la inconformidad, pero más que todo, al temor a protestar abiertamente, me escondo tras el anonimato que me da el voto libre y secreto.

Las elecciones se crearon para elegir a nuestros gobernantes, para protestar y mostrar inconformidades hay otros medios, anular el voto para mostrar inconformidad no sirve de mucho, las autoridades están conscientes del hartazgo y desaprobación por su manera de gobernar, pero cuentan con eso para ganar y seguir haciendo de las suyas. Al final, la decisión es solo tuya. 


rsegura57@gmail.com