El mismo de la otra vez

Urgente necesidad

Con respecto al inesperado desenlace de la licitación del alumbrado público, por cierto fuertemente publicitada, el alcalde Miguel Ángel Riquelme pidió a los ciudadanos “confianza en él y en la propuesta elegida”, porque dijo “es una decisión demasiado seria, que implica un gran compromiso para mí, y lo que menos quiero es adquirir una carga financiera para el municipio o un contrato que no sirva. Y no lo quiero porque sencillamente yo estoy sufriendo las consecuencias de acciones mal realizadas en anteriores gobiernos”. Lo primero que llama la atención de esta declaración es que pida “confianza en él y en la propuesta elegida”, cuando no hubo necesidad de elegir nada, solo una empresa de las once logro presentar su propuesta, gracias a que comenzó a trabajar en Febrero cuando la licitación se dio a conocer en Mayo (¿?). Lo segundo es que asumiendo el papel de víctima dice “yo estoy sufriendo las consecuencias de acciones mal realizadas en anteriores gobiernos”. Es necesario hacer la aclaración, que todos los habitantes del estado, estamos sufriendo por las malas acciones de gobiernos anteriores, básicamente los gobiernos de ambos Moreiras, y es aún más necesario recalcar, que él ha sido parte importante de esos gobiernos. Si se siente víctima de los malos gobiernos, que haga algo al respecto, yo sería el primero en apoyarlo.


Los integrantes del Comité Técnico de evaluación, consideraron que su propuesta técnica y financiera fue la más solvente y acorde con las necesidades de Torreón, en cuanto a la reconversión tecnológica y al mantenimiento integral del sistema de alumbrado público. Sr. alcalde, señores del “Comité Técnico de Evaluación”, solo una empresa presento propuesta por lo tanto no pueden asegurar que es la más solvente o acorde a las necesidades, y solo hubo una porque a las restantes no se les otorgo el tiempo necesario para elaborar su propuesta, ¿es eso una licitación equitativa, justa y legal? ¿Por qué no licitar en Febrero como se tenía previsto con cuatro empresas? ¿Por qué no dar el tiempo de un mes que solicitaban las demás compañías licitantes? Por una razón muy simple, tenían que ajustarse a los tiempos electorales para poder causar impacto en el electorado. ¿Qué obra hay que valga la pena en los primeros 5 meses de la presente administración?¿Qué compromisos se han cumplido? ¿Qué posibilidades hay de que se presente algo que cause impacto aparte de los espectáculos de la Plaza Mayor? NINGUNA, cuando no hay recursos, no los hay, esta, es una obra en la cual no necesitan invertir, por eso la URGENTE NECESIDAD de concretarla cuanto antes.


De antemano, el alcalde se defiende al declarar que “eso está cantado, van a estar con su golpeteo político, electorero, criticando sin fundamentos, sobre todo mientras duren las campañas. Pero nosotros no vamos a perder el tiempo, vamos por la siguiente fase de la licitación, que es la elaboración del modelo de contrato para que lo apruebe el Cabildo antes de que finalice el mes de junio”.El alumbrado público es un servicio fundamental para cualquier ciudad, no nos oponemos a que se realice, pero evidentemente, esto es un acto electorero orquestado por ellos para mantener la mayoría en el Congreso y entorpecer cualquier intento de esclarecer los malos manejos de las administraciones anteriores, las que TANTO AFECTAN A RIQUELME. Dice que seguirán con la siguiente fase, “la elaboración del modelo de contrato para que lo apruebe el Cabildo antes de que finalice el mes de Junio”. ¿Cómo le van a presentar al cabildo el contrato, como presentan los resultados mensuales?  Te lo entrego en la mañana y me lo regresas a medio día. ¿Quién de los integrantes del cabildo tiene los conocimientos necesarios para revisar un contrato ten complejo y lleno de tecnicismos en una mañana? Sabemos de antemano que los regidores PRIISTAS le van a dar para delante sin siquiera leerlo, si no pregúntenle a Shamir y a Verónica como se le hace. Exijamos que se dé el tiempo necesario para su estudio, no permitamos que algo tan crucial, sea “mayoriteado” en el cabildo.


rsegura57@gmail.com