El mismo de la otra vez

Teleférico para Ojuela

El Viernes Santo, hice algo que tenía bastante tiempo de no hacer, dos de mis hijos, mi nieta, un sobrino y mi hermano menor, nos fuimos a Mapimí a desayunar, tengo que reconocer, que iba con altas expectativas al haber sido nombrado “Pueblo Mágico”, creo, por lo que vi, que falta trabajo para que realmente se pueda explotar esta distinción.

De ahí nos fuimos al Puente de Ojuela, durante gran parte de mi vida, lo visite frecuentemente, con amigos, primos y familia, siempre nos divertimos enormemente, tenía ya algunos años de no visitarlo. Gratamente confirme lo que mi hermano me había comentado, hay gente de Mapimí, trabajando como pueden y con muy poco apoyo del Gobierno Estatal y Federal para lograr hacer de este INCREIBLE paraje un Parque reconocido no solo a nivel nacional sino internacional.

Lo maravilloso de esta visita, no fue el puente en sí, sino los alrededores, son incontables las construcciones semidestruidas que proliferan por doquier, cuevas que hicieron las veces de vivienda para los obreros de la mina, en las cuales aún se pueden observar las camas de piedra, repisas y chimeneas.

Al observar esto, es imposible no hacer comparaciones con centros turísticos nacionales o extranjeros y en definitiva, este podría ser uno de los mejores.¿Por qué no lo es? Porque los obtusos políticos que nos gobiernan y que mantienen dividida a La Comarca Lagunera viven de la greña procurando mantenernos divididos, enfrentados y distanciados para seguir utilizando nuestros recursos para beneficio de ellos mismos.¿Crees que no es así? Por el lado de Durango inician el puente de la Lázaro Cárdenas, por parte de Coahuila no se mueve una sola piedra.

El municipio de Torreón habla maravillas del proyecto metrobús, el de Gómez Palacio lo descalifica. El alcalde de Torreón asegura que la reconversión del alumbrado público es un ejemplo para todos los municipios del país, el de Gómez dice que es carísimo y que la empresa ganadora no es de fiar, en fin así es como se las gastan estos señores.

El alcalde Miguel Riquelme está empecinado en poner un teleférico “turístico” del Cerro del Cristo a la nueva Presidencia Municipal, nadie conoce el proyecto, tampoco el estudio que demuestre su viabilidad, no sabemos cuánto costara ni cuánto tiempo llevará su construcción. Si en verdad queremos detonar esta región como una zona turística, tenemos que voltear a lugares que pueden atraer turistas, no un teleférico del cual podremos observar llantas viejas y cacharros de las azoteas. Si estos servidores públicos, tuvieran la intención de detonar nuestra región, lo harían unidos. ¿Hay treinta millones etiquetados para un teleférico? Que se haga en Ojuela, trabajando juntos lo podemos hacer. Excusas van a sobrar, ninguna tendrá mayor peso que el beneficio REAL que traería a la región. 


rsegura57@gmail.com