El mismo de la otra vez

Secretariado técnico

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) es el organismo creado por el gobierno estatal para en “teoría”, transparentar el quehacer de la función pública y digo en “teoría” porque hasta la fecha el Instituto ha quedado mucho a deber y lo aseguro con conocimiento de causa, en Coahuila NO HAY TRANSPARENCIA y el acceso a la información está limitada a lo que el gobierno está dispuesto a mostrar sin que el ICAI tenga las armas necesarias para obligar a los funcionarios públicos, de cualquier nivel, a proporcionar la información que se les solicita por medio del instituto.

Cualquiera que se haya aventurado a pedir información pública importante a alguna dependencia municipal o estatal, así como a algún funcionario público, sabe que las respuestas son absurdas e incongruentes a lo que establece la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Solicitar información por este medio es toparte con un callejón sin salida y pedir el recurso de revisión es una pérdida de tiempo.

En los últimos días, se realizó una convocatoria, “muy a modo” para que nadie se enterara, en especial las organizaciones sociales y la sociedad en general, para formar un Secretariado Técnico Tripartita para el Gobierno Abierto, referente a esto, escuche al Consejero Presidente Jesús Humberto Flores Mier, en un programa de radio, tratando de justificar la opacidad con que se trató el asunto de la convocatoria, ya que si era abierta, debió publicarse todos los medios de comunicación y no solo en los electrónicos.

El presidente consejero del ICAI puso como ejemplo de “transparencia y acceso a la información” una página que se encuentra en Internet con el nombre de “Coahuila todo Transparente”.

En lo personal, yo le recomiendo a todo aquel que quiera saber cómo se maneja este asunto de “Gobierno Abierto” en el estado de Coahuila, se meta a esa página, yo no encontré nada interesante, nada de transparencia y si un desconocimiento del funcionario de la falta de información que provee el estado, solo pondré un ejemplo, en el apartado de LICITACIONES, el último renglón, es de ¡diciembre de 2013!En esa entrevista, el consejero presidente habló de “intereses oscuros que quieren opacar y desvirtuar la labor que realizan el ICAI y el gobierno”.

En lo personal considero que lo que desvirtúa y opaca al instituto son sus acciones y el hecho de no reconocer a quién están representando.

En esa entrevista se habló de que en el secretariado técnico tripartita, hay cuatro lugares para la sociedad civil, ¿Cuántos habrá del ICAI y del gobierno? En principio y como siempre, estamos arrancando en desventaja. ¿Quién elegirá a los representantes de la sociedad civil? 


rsegura57@gmail.com