El mismo de la otra vez

Propuesta

Los servidores públicos se defienden atacando, y cuando algún ciudadano, cámara u organización de cualquier tipo menciona los errores que cometen, su primera reacción es asegurar que quien señala, pertenece a algún partido opositor, o que solo saben criticar y no hacen propuestas, lo cual es absurdo porque en cada señalamiento viene implícita la propuesta.

En los últimos tiempos, es común ver la proliferación de “consejos ciudadanos” que pueden ser cualquier cosa menos “CIUDADANOS”, creados con la finalidad de dar una percepción de transparencia y confundir a los “incautos y apáticos” habitantes de la ciudad.

Dichos consejos, desde su nacimiento, están condenados a fracasar por las siguientes razones; 1.- Porque siempre hay una mayoría de funcionarios públicos elegidos por la misma autoridad. 2.- Porque los representantes empresariales, universitarios y de la sociedad civil no tienen tiempo para formar parte de dichos consejos y menos para revisar y aprobar una carretada de papelería en dos horas de sesión. 3.- Se generan conflictos de intereses. 4.- Son creados para encubrir malos manejos y abalarlos utilizando el prestigio de las instituciones a las cuales representan, de consejero se pasa a ser cómplice.

PROPUESTA

Se eliminen los actuales consejos de SIMAS, Transparencia y el del ISN y se conformen bajo las siguientes bases: 1.- Igual número de consejeros por parte del sector empresarial, universitario, gobierno y sociedad civil.

2.- Obtengan un sueldo que les permita vivir adecuadamente proporcionado por las instituciones a las cuales representan. 3.- Dispongan de tiempo completo para realizar sus funciones en el consejo. 4.- Reporten a las instituciones que los patrocinan y reciban instrucciones solo de ellas. 5.- Que el consejo tenga libertad para realizar todo tipo de investigaciones, auditorías y fincar responsabilidades en caso de abuso y malos manejos.

Así tendríamos consejeros realmente independientes que responderían a su patrón, a quien les paga su sueldo, su trabajo y continuidad respondería a los resultados y al desempeño de sus funciones, los candidatos podrían ser profesionistas recién egresados, recomendados por las diferentes universidades, quienes podrían irse formando en una verdadera carrera de servicio a la comunidad.

¿Por qué es necesario hacer esto? Porque el presidente municipal, el gerente general y el consejo de SIMAS aseguran que la empresa está fuera de peligro con finanzas “sanas”.

Les proporciono algunos datos para que cada quien juzgue. Números al 31 de Diciembre de 2014, Activo Circulante 45 millones de pesos, Pasivo Circulante 360 millones de pesos, adeudo a proveedores 270 millones de pesos y en aumento al igual que el del municipio, si no eres contador o desconoces de contabilidad, acércate con uno y seguramente te podrá decir que SIMAS está quebrada.


rsegura57@gmail.com