El mismo de la otra vez

Mejor que nos aclaren

El día de hoy, escuche una entrevista que por radio le hacían al Director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga Gotes, en la cual se trató el tema de la remodelación de la Diagonal Reforma. El día de ayer se dio el banderazo de arranque de dicha obra y lo curioso de este caso, es la diferencia que hay de recursos, entre lo que dice el Director de Obras Públicas del Municipio que se va invertir, 21.3 millones de pesos y la cantidad que aparece en la asignación de la licitación EO-805035999-N2-2014 a favor de Construcciones Estable S.A. de C.V. por $ 17´435,134.19, con un plazo de ejecución de 150 días, por cierto, el Director de OPM hablo de 7 meses, tampoco le atinó. Por si no lo notaron, hay una diferencia de 3’864,134.19. ¿Cuál es la razón? ¿Ignorancia, mala información, desconocimiento, falta de interés? Cómo mandantes exigimos cuanto antes una aclaración por parte del Sr. Gerardo Berlanga Gotes.
Hay otro asunto que nos gustaría tratar con el Director de Obras Públicas del Municipio en conjunto con el Gerente General de SIMAS Torreón Sr. Xavier Herrera y del Director del Consejo de Administración de SIMAS Sr. Raúl Albeniz.
Al término de la anterior administración, la dirección de Obras Públicas del Municipio a cargo de Miguel Algara, lanzó la CONVOCATORIA 07 para la licitación EO-805035999-N14-2013 para la perforación de pozo profundo con tanque superficial de concreto armado de 1100 mt3 de capacidad en la colonia Sol de Oriente. La empresa que ganó la licitación, fue GATHO OBRAS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. por un valor NETO de $ 11´072,956.22, todas nuestras investigaciones y cotizaciones indican que un pozo a la profundidad que se está perforando, totalmente equipado, no supera los $ 6´300,000´00 IVA incluido con todo el equipo necesario para su funcionamiento.
En esta licitación, no se incluye ninguna información del equipo de bombeo, motor o equipo eléctrico por lo que no sabemos si esto está incluido, y aún si lo estuviera, estamos hablando de una diferencia  en contra de $ 4´772,956.22.
Si esto se presentara en los cinco pozos en los que actualmente se trabaja y considerando que la inversión, según palabras del alcalde Miguel Ángel Riquelme asciende a 60 millones de pesos, estaríamos hablando de una diferencia de cuando menos 25 millones de pesos que necesitan explicarnos en dónde van a quedar.
Ustedes señores tienen la última palabra, se pueden transparentar los quehaceres municipales o pueden seguir obstinados en transparentar sus acciones solo de palabra. La transparencia se va a dar siempre y cuando los ciudadanos nos involucremos y participemos en las decisiones que se tomen en nuestro municipio y nuestro estado, yo no puedo asegurar que estas dos licitaciones tengan algún vicio oculto, de lo que si estoy seguro es, de que si lo hay, va a salir a la luz y los errores se corregirán a tiempo, si no lo hay, tendremos la certeza y la confianza de que este es el camino.


rsegura57@gmail.com