El mismo de la otra vez

Licitaciones

Ahora, el alcalde Miguel Riquelme garantiza que cumplirá su compromiso de campaña. La primera muestra que refiere es que a finales del año pasado, el Cabildo anterior le autorizó, entre otras cosas, realizar licitaciones públicas con compromisos de pago para este año. “Fue para la perforación y equipamiento de cinco nuevos pozos de agua potable. Son Valle Oriente, Sol de Oriente, El Fresno, Fidel Velázquez e Ignacio Allende”……..Estos mismos pozos serán licitados este martes ya para su equipamiento por parte del Simas. La inversión global es de 60 millones de pesos.
 Su principal y más importante promesa de campaña, fue TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS. “Dice” que el cabildo anterior, “le autorizó” realizar licitaciones públicas con compromisos de pago para este año para cinco pozos de agua potable.
1.- ¿Si el cabildo anterior “le autorizó” a licitar PUBLICAMENTE cinco pozos de agua potable, porque no aparecen esas licitaciones en los apartados correspondientes del portal de TRANSPARENCIA DE SIMAS O DEL MUNICIPIO?
2.- ¿Por qué ni el gerente de la empresa Xavier Herrera ni el presidente del consejo Raúl Albenis han presentado esas licitaciones a los miembros del consejo?
3.- En una nota aparecida en un diario de la localidad el 12 de Febrero de 2014 el Alcalde Miguel Ángel Riquelme asegura que se pidieron “PRESTADOS” 50 millones de pesos porque cada pozo tiene un costo “aproximado” de 10 millones de pesos ya equipado. ¿Será?
4.- En nota del día de hoy dice que, “la inversión global es de 60 millones de pesos”. Aumento sin decir cómo y sin ninguna explicación, 10 millones de pesos.
5.- Según nuestras propias investigaciones el costo de perforación de un pozo con las características de estos cinco, es de  $ 6´210,303.41 incluyendo perforación, equipamiento e IVA. Multiplicado por los cinco pozos, nos da un total de $ 31´051,517.05. ¿Si la inversión global es de 60 millones, que se va a hacer con los $ 28´948,482.95 restantes?
6.- Dice que este martes, o sea MAÑANA se licitará el equipamiento de estos cinco pozos, debemos de estar muy atentos y exigir desde el día de mañana los resultados de esta licitación.
Ves porque es necesario asumir nuestra posición de PATRONES, de MANDANTES. No existe la TRANSPARENCIA  y mucho menos la RENDICION DE CUENTAS.  ¿Por qué en el consejo de administración de SIMAS aparece Javier Lechuga si no cumplió con su labor de auditor externo? ¿Por qué continúa Félix Pérez, porque el gerente es Xavier Herrera quien en el 2013 se desempeñó como contralor de la empresa y quien recientemente declaro a los medios que no estaba al tanto del desastroso estado en que se encontraba el equipo de la empresa y que los empleados trabajaban prácticamente con las uñas?
A todos estos señores, nosotros, con nuestro esfuerzo, les pagamos sus sueldos, prestaciones, vacaciones, aguinaldo, bonos y despensas, ¿realmente lo merecen?
“De acuerdo con la cuenta pública del Ayuntamiento de Torreón, correspondiente al mes de febrero de este año, el gasto en materia de nómina de la administración se incrementó cerca de dos millones y medio de pesos, en comparación con enero”………la cuenta pública no refleja el anuncio de la Tesorería Municipal, de una reducción del gasto, el cual en febrero fue por 42 millones y medio de pesos, cuando en enero osciló en 40 millones de pesos”. Cuando las pruebas apuntan a que las promesas solo son promesas, que los compromisos que se hacen, se hacen para salir del paso, cuando el recarpeteo se hace con un bote de pintura negra, cuando no existe licitación de luminarias en las avenidas Morelos y Colón, es el momento de ser PATRONES y exigir que cumplan con el trabajo para el cual se les contrató.


rsegura57@gmail.com