El mismo de la otra vez

Ley de Acceso a la Información

El día de hoy, en algunos diarios de la ciudad, se menciona la opacidad que ha reinado en la  administración pública de nuestra ciudad, esto de acuerdo a los comentarios de la titular del ICAI (Instituto Coahuilense de acceso a la información) la Lic. Teresa Guajardo Berlanga al señalar que Torreón es líder en materia de opacidad en el estado. Como ciudadanos, tenemos derecho a estar informados y a tomar parte de las decisiones que afecten el rumbo de nuestra ciudad. Lo más interesante es que existen los medios que nos permiten accesar a esa información y que los gobiernos federal, estatal y municipal, tienen la obligación de apoyar al ciudadano que solicite información referente a la administración pública. Por eso, en mi calidad de ciudadano residente en el estado de Coahuila y en base a las garantías que me otorga la LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA EL ESTADO DE COAHUILA para obtener información de las entidades públicas que a la letra dice:
Artículo 1.- El derecho fundamental a la información pública comprende la facultad de las personas para solicitar, difundir, y recabar información pública.
Artículo 2.- Para cumplir con su objeto, esta ley:
I. Proveerá lo necesario para garantizar que toda persona tenga acceso a la información pública mediante procedimientos antiformales, sencillos, prontos, eficaces y expeditos. II. Garantizará los mecanismos que permitan transparentar la gestión pública, mediante la difusión de la información que generen los sujetos obligados. III. Promoverá la generación y consolidación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la ciudadanía y los servidores públicos.
Por lo tanto, haciendo uso de mi derecho a lainformación pública, también es tú derecho, solicitaré:
1.- Conocer los nombres y currículos de los consejeros de SIMAS Torreón ya que en la página de la  empresa no aparece esta información.
2.- Conocer el currículo del Gerente General y los Gerentes de las diferentes áreas de SIMAS Torreón, así como sus percepciones ya que tampoco aparecen en la página de internet y esta es información que debería estar publicada.
3.- Respuesta y aclaraciones de SIMAS Torreón, sobre los señalamientos hechos por la ASE (Auditoría Superior del Estado) con oficio de auditoría ASE-1277-2012 realizada al ejercicio fiscal de 2011, de la cual se desprenden 216  cedulas que contienen hechos presumiblemente constitutivos de irregularidades por un valor total de $ 364´844,728.93 pesos.
4.- Resultados de la auditoría que por ley la ASE realizó al SIMAS Torreón, al período fiscal de 2012 y 2013. También solicitaré el apoyo de las autoridades tanto estatales como municipales para que esta información me sea proporcionada a la brevedad, teniendo en cuenta la LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA que en su Artículo VI dice:
ARTÍCULO VI.- EL GARANTISMO DE LOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA. Los gobiernos estatal y municipal, en los ámbitos de sus competencias, establecerán las garantías necesarias para que los instrumentos de participación y organización ciudadana y comunitaria sean reales, efectivos y democráticos. Para tal efecto, removerán los obstáculos que impidan o dificultenel ejercicio del derecho de las personas a participar en la vida política, económica, cultural y social del estado. Esta obligación, es extensible a toda autoridad encargada de observar esta ley.


rsegura57@gmail.com