El mismo de la otra vez

Incapacidad para gobernar

Lo peor del caso, es que todavía hay muchas personas en nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro México, que piensan que las autoridades y nuestros gobernantes, por si solos, tienen la capacidad para enderezar el rumbo y sacar a nuestro país adelante. Hacia cualquier punto que dirijamos nuestra atención podremos constatar que las decisiones que toma el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, son reacciones ante acontecimientos que ocurren, y no decisiones planeadas en base a proyectos.
Por años han corrompido a los sindicatos, a organizaciones y grupos empresariales para obtener de ellos el anhelado voto que los mantenga en el poder, ahora estos mismos grupos se sienten con el poder para exigir componendas y prestaciones que lo único que hacen es ahogar la economía con logros para sus agremiados que dividen a la sociedad en grupos, bendecidos por el gobierno y en grupos “malditos” que no nos alineamos a las incongruencias de los gobernantes, somos una sociedad dividida en la que pocos sostienen el peso de las cargas fiscales y muchos se “benefician” de la desmedida e inconsciente ambición de poder de unos cuantos, que son incapaces de medir las consecuencias de sus actos.
Los gobiernos de Michoacán y el federal, permitieron la creación de grupos de autodefensa, inclusive algunos hasta los aplaudieron y se dijo que esos grupos eran el remedio para la inseguridad, es un hecho, que los mexicanos somos de lento aprendizaje y que en lugar de trabajar con lo que ya ha dado resultado, nos gusta experimentar, a pesar de ser de todos conocido, que la violencia no se combate con violencia y que en la guerra todo mundo pierde. Este es un claro ejemplo de que la autoridad ha sido rebasada, un gobierno que no puede brindar seguridad y propicia la creación de grupos armados de autodefensa demuestra que ha perdido la capacidad de gobernar.
En Coahuila los maestros hacen marchas, plantones y manifestaciones en la mayoría de las cabeceras municipales para oponerse a que les rebajen de sus salarios el ISR que por siempre les fue subsidiado por los gobiernos federal y estatal y que se cacareaba como un logro sindical. Durante años, ¿Quién ha corrido con el cargo del ISR de los maestros? Acertaste, tú, yo, y todos los desdichados que no tenemos la “fortuna” de pertenecer a alguno de estos sindicatos o agrupaciones. Los maestros amenazan con suspender labores, de hecho ya las suspendieron, una muestra más de que sus bases se sienten con la capacidad de retar a la autoridad para conservar beneficios que son anticonstitucionales y solo se otorgan a quien se somete.
Ante esto, hay una cosa cierta, los maestros, aunque sin sustento legal, están defendiendo concesiones logradas a cambio de sumisión y de comprometer su voto, ¿Y nosotros cuándo nos uniremos para defender lo que por ley nos corresponde? ¿Por qué estos mismos maestros no protestan y exigen rendición de cuentas al sr. Humberto Moreira Valdés? El mismo Rubén Moreira Valdez declaró que el estado no tiene recursos para subsidiar ese impuesto. ¿Dónde quedaron los 36 mil millones de pesos?


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx