El mismo de la otra vez

Experiencia

Hay una razón por la cual las empresas que administra el gobierno no funcionan, y se da en todos los ambientes, municipales, estatales y federales, es tan obvio, que parece imposible que no seamos capaces de darnos cuenta de este pequeño detalle.
Como ejemplo, podemos poner a SIMAS Torreón o a la gigantesca PEMEX, las dos son ejemplo de inoperancia, corrupción, exceso de personal y compadrazgos en puestos claves. Por internet está circulando un correo de un comparativo del currículo de los Ministros o Secretarios de Energía de los Emiratos Árabes, de Estados Unidos y de México bastante revelador del porqué, en nuestro país, las cosas no funcionan  o funcionan con muchas limitaciones y desorganización, que nos lleva a la corrupción y a obtener empresas ineficientes, cuando deberían de ser ejemplo de productividad y generar riqueza. A continuación, transcribo los antecedentes de quienes están al frente, en estos países de la Secretaría de Energía.
EMIRATOS ARABES: Ingeniero en Petroquímica, Director de varias compañías petroleras internacionales, especialidad en operaciones de producción e ingeniería de reservas, miembro del consejo supremo del petróleo de la Unión de Emiratos Árabes.
USA: Ingeniero Físico Nuclear, Director del Laboratorio de Energía del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Subsecretario de Energía 1997-2001, Doctorado en física.
MEXICO: Licenciado, servidor público desde los 25 años, Diputado Federal, Senador, Gobernador de Quintana Roo, Secretario de Turismo, Embajador en Cuba, Presidente del PRI.
Ante estas evidencias, está claro para cualquier gente pensante el porqué,  PEMEX es una empresa ineficiente, improductiva y con una excesiva nómina incapacitada para ser una empresa de clase mundial, productiva y generadora de progreso.
¿De qué puede servir una reforma energética si quien va a dirigir los destinos de la empresa no tiene los conocimientos necesarios para dirigirla? ¿Por qué, vale más la relación de amistad, compadrazgo o sumisión, que la experiencia en el ramo?
Y lo peor de todo, como en el caso de la administración local, ¿por qué se otorgan puestos de vital importancia a personas que han demostrado su incapacidad para ostentar algún puesto público? ¿Por qué se antepone el servilismo a la capacidad, talento, honradez y disposición para trabajar?¿Por qué cometer el mismo error dos, tres o más veces? ¿A caso no tienen ojos para ver que en Torreón hay gente capacitada que pueda ser Contralor del municipio sin el antecedente de Javier Lechuga como auditor externo de SIMAS? ¿O alguien con un verdadero espíritu de servicio que supla al Ing. Mario Cepeda actual director de Desarrollo Social a quien “chamaquearon” como contralor de SIMAS?


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx