El mismo de la otra vez

Consejos y Consejeros

“El gobierno de Coahuila ha reconocido que el recurso captado por el cobro del Impuesto Sobre Nómina fue comprometido en garantía por la megadeuda y si bien es cierto que la Secretaría de Finanzas asegura que no ha sido utilizado para el pago del adeudo, lo cierto es que hay rezago de obras desde 2012”.Incompetentes, irresponsables y mentirosos es lo menos que se les puede decir a los miembros del “Gobierno de la Gente”.

Ingenuos, complacientes y temerosos son los dirigentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y consejos de toda índole, permanecen alejados de la realidad que vivimos en nuestra región evitando el cuestionar directamente y por todos los medios a una monarquía que se sienta complaciente en su trono y se eterniza en el poder.

¿Cuál es la razón de la inoperatividad del Consejo de SIMAS, del ISN, del de Transparencia y cualquier otro que surja por ahí? ¿Por qué las cámaras empresariales, colegios de profesionistas e institutos de enseñanza superior no son factor de peso en los diferentes consejos? Hay dos razones fundamentales; 1.- Las personas elegidas tienen tantas ocupaciones para sacar adelante sus empresas, su familia y su vida personal, que no tienen ni el tiempo ni la capacidad mental para poner atención a consejos creados  para vigilar que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde y por el cual se les paga sobradamente.

2.- Muchos de estos consejeros, dependen del trabajo que les da tanto el gobierno federal, estatal y municipal, por lo tanto, es común que acaten los lineamientos que les marcan las propias autoridades.

Hay una tercera, cuando alguno de estos miembros de la iniciativa privada o la sociedad civil, se quiere salir del corral, le ofrecen algún puesto público o se lo llevan a pasear al extranjero y asistir a bailes reales, comilonas y quien sabe cuántas travesuras más.Por lo tanto, quien asuma uno de estos cargos debe de tener ciertos requisitos; 1.- Honorabilidad.

2.- Experiencia. 3.- Disponibilidad de tiempo completo (no puedes revisar un estado financiero en dos horas, y aprobarlo por unanimidad).3.- Tener tu situación financiera resuelta. 4.- Tú situación financiera no puede depender de contratos con alguna autoridad federal, estatal o municipal ni de aportaciones gubernamentales.

Los representantes de la IP en los diferentes consejos municipales, estatales o federales deberían de ser personas financiadas por las cuotas de las diferentes cámaras, organismos, colegios de profesionistas o planteles educativosy contar con tiempo completo para desempeñar su función.

El Tesorero Municipal cita al Consejo de Transparencia de Torreón, para mostrarles el estado financiero del municipio, y en una reunión de dos horas pretende que todos aprueben las cuentas amañadas que les presenta.

Mientras tanto, los consejeros que realmente son independientes, están pensando en las rayas, en el concurso de obra, en el pago de las colegiaturas, la maquinaria descompuesta, la convención y la cita con el proveedor, lo único que quieren, es salir de ahí cuanto antes. Ingenuamente, comprometen el prestigio de la institución a la cual representan sin obtener un beneficio para su comunidad.  


rsegura57@gmail.com