El mismo de la otra vez

Congreso de mandantes

Estoy en la ciudad de Monterrey, vine para asistir al 3er Congreso Nacional Ciudadano, estoy convencido, y ahora más que nunca, de que el camino para sacar adelante a México es con la participación ciudadana. Hoy fue el primer día con mucha actividad, desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. Para mí es importante asistir porque así me doy cuenta que en la lucha por recuperar nuestra dignidad como “patrones mandantes”, no estamos solos, había representantes de Durango, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Michoacán y otros estados que de momento se me escapan, pero que me recuerdan que SOMOS MÁS los que queremos más, más seguridad, más justicia, más vida, que la unión hace la fuerza.
Ideologías diferentes, con diferentes maneras de ver lo que ocurre en nuestro querido y golpeado México, con propuestas y convencidos de que las cosas van a cambiar uniendo esfuerzos, esta es la clave, UNIDOS. Todos los ahí presentes, estamos conscientes que los que tienen a nuestro país, nuestros estados y municipios, metidos en un pozo sin fondo, son muy pocos, nosotros somos muchos más. Me llamó poderosamente la atención el hecho de que había personas pertenecientes, o que en algún momento pertenecieron a algunos de los partidos más conocidos del país, pero ninguno del PRI.
Me queda muy claro que los ciudadanos estamos decepcionados de los pobres resultados que presentan los diferentes partidos a la hora de gobernar, la credibilidad en estas instituciones es nula y la mayoría consideramos que son un freno real para el progreso de nuestro país. Una opción que se manejó, fueron las candidaturas ciudadanas o independientes, PERO, en cuestiones de política siempre se presenta el PERO, quienes son los encargados (diputados y senadores) de redactar y aprobar las leyes secundarias, son los que se van a encargar de evitar que estas candidaturas sean verdaderamente viables, a menos que desde hoy vigilemos y nos involucremos en estas leyes secundarias.
Mucho se habló de que los tres principales partidos perdieron su identidad hace ya tiempo, el PRI puede vestirse de azul, El PAN de amarillo y el PRD de tricolor, es muy común ver que un “prominente” priista cambia de bando, al igual que los panistas o perredistas, es en verdad muy triste corroborar que lo único que mueve a muchos de estos “servidores públicos” es seguir viviendo del presupuesto sin importar a que amo sirven. Alguien mencionó una frase que se le atribuye al Maquío Clouthier: “la democracia no se trata de cambiar de amo, sino de dejar de ser perro”.
Estaba muy entrado en esta experiencia disfrutando de una presentación que hicieron unas personas de la Comunidad Indígena de Cherán, en Michoacán, excelente por cierto y a la cual le voy a dedicar más tiempo, cuando recibo un mensaje en el teléfono, con foto y todo del Ing. Riquelme en la cual se lee “RECICLAN FUNCIONARIO” en la cual se le ve muy sonriente, nombrando a José Elías Ganem Guerrero como Director de Prevención Social del Delito. ¿Cuáles son sus méritos? Como dice un buen amigo, ¿Qué alguien me explique esto? Y por ahí se dice ingenuamente que ya tocamos fondo. ¿Seguiremos dando el beneficio de la duda? Ya es tiempo de tomar el papel que nos corresponde, somos los patrones, somos los mandantes.


rsegura57@gmail.com