El mismo de la otra vez

Cherán

Monterrey, N.L., 3er Congreso Nacional Ciudadano jueves 20 de Febrero. A las 16:45 está programada una conferencia que dice; PODER CIUDADANO “CASO CHERÁN”. En principio, no me dijo nada el título ni supe a que se podía referir. Por alguna razón las cosas sencillas, las menos complicadas son las que más aprendizaje nos dejan, llegan en los momentos más inesperados, tan inesperados que muchas veces pasan desapercibidos.
Cherán, es una comunidad INDEPENDIENTE de Michoacán, hay que aclarar, que no tiene nada que ver con las comunidades que han optado por la autodefensa, de hecho su modelo, es el modelo que las demás comunidades de Michoacán quisieran seguir. ¿Qué hace especial a esta comunidad? Su gente. Por décadas sufrieron la tala inconsciente de sus bosques a manos de talamontes que con el paso del tiempo se unieron a los cárteles que operan en el estado de Michoacán. Estos, sin contar con los permisos necesarios acabaron con 16 mil hectáreas de árboles ocasionando un desastre al ecosistema que difícilmente podrá recuperarse y crearon el pánico en la comunidad asesinando y secuestrando a quien se oponía.
Gente humilde con poca educación académica, esta deficiencia, la suplen con creces con una educación en valores y una consciencia del rol que les toca vivir en su entorno y la conservación del medio ambiente. Es una comunidad INDEPENDIENTE, se rigen en base a los USOS y COSTUMBRES de la región. Desde 2009 no opera ningún partido político en su comunidad, los echaron con unidad y valentía al ver que ninguno cumplía con lo que ofrecía y solo se ocupaban de los intereses personales, de partido y de los talamontes dejando a un lado el bien común.
Hay que escucharlos para ver todo lo que son capaces de enseñarnos y es imposible expresarlo en un espacio tan corto, pero me voy a referir a algunos de los comentarios que más me impresionaron por su sencillez y profundidad: “Nuestra lucha es para defender la vida, defender los bosques es defender la vida”. “Los bosques son prestados, los tenemos que entregar a nuestros hijos”.  Con referente a la reforestación, dicen “nuestros niños cargan los arbolitos entre sus brazos como si fueran bebés y los plantan con AMOR”. “En la escuela los niños aprenden a respetar el medio en el que viven y a respetar y proteger a todas las creaturas”.
Su pueblo está dividido en cuatro barrios y cada uno de ellos está representado por cuatro comuneros. ¿Cómo eligen a estos comuneros? 1.- Quienes son sus padres y sus abuelos. 2.- Que han hecho por el bien común. 3.- ¿Han dedicado tiempo a algún tipo de trabajo social o como representantes de la sociedad de padres de familia de las escuelas? ¿Cuántas veces los han escogido como compadres? mientras más ahijados tengas, es reflejo de una vida honesta, responsable y eres considerado ejemplo para la comunidad.
Tener un presidente municipal y un cabildo independiente dónde no intervengan partidos políticos en nuestra ciudad, sería imposible, Cherán tiene 18,000 habitantes, pero en la actualidad es el municipio más seguro de Michoacán y no existen grupos armados de autodefensa armados, es un ejemplo para las demás comunidades, recuperaron sus bosques y los explotan y reforestan conscientemente. Cuando por primera vez se enfrentaron a grupos armados de delincuentes los repelieron con cohetones y fuegos artificiales, a decir de uno de ellos; En Cherán hacemos los mejores fuegos artificiales del país”. En la comunidad de Cherán, comprendieron que ellos son los patrones, son LOS MANDANTES, se unieron y se atrevieron.


rsegura57@gmail.com