El mismo de la otra vez

Artículo 14

La gran mayoría de los mexicanos tenemos la mala costumbre de no conocer nuestros derechos, por ejemplo el amparo, te puedes amparar por diferentes motivos, uno de ellos, es el abuso de autoridad al tomar decisiones contrarias al bien común o que presentan irregularidades legales en su proceso, este es el caso de la licitación del alumbrado público. Solicitar un amparo, con fundamentos legales, para impedir que la autoridad realice eventos ilegales, no es un delito, es un derecho que tenemos todos los mexicanos y nos permite obtener mejores condiciones de vida.


Ya se han comentado las razones por las cuales un grupo de ciudadanos hemos interpuesto un amparo en contra de esta licitación y es preciso recalcar cuál es el motivo principal que nos mueve a hacer esto, LA ILEGALIDAD. Las autoridades no pueden seguir trabajando en la ilegalidad y solo voy a presentar un ejemplo de esto: Constitución General de la República Artículo 14. ….En los procedimientos de contratación se establecerán los mismos requisitos y condiciones para TODOS los participantes……la Entidad Pública deberá proporcionar a TODOS los interesados IGUAL acceso a la información.Es por demás obvio que la empresa favorecida con el fallo, Construlita Lighting International S.A. de C.V. tuvo en su poder información privilegiada desde el mes de Febrero y esto se puede probar fácilmente ante las declaraciones del mismo alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís al declarar ante los medios de comunicación que eso no representaba ninguna ilegalidad. Las autoridades propician y fomentan con el ejemplo a que los ciudadanos rompan las leyes, solo basta con ver cuántos carros ilegales circulan en nuestra región. ESTO TIENE QUE ACABAR, ellos son los primeros que deben respetar las leyes. Hoy, el tesorero por fin admitió públicamente que SÍ necesitan la autorización del Congreso del Estadoen este proceso de licitación y concesión del alumbrado público pero lo minimizo al decir que es un mero trámite. Sr. tesorero esto NO ES UN MERO TRÁMITE, el Congreso del Estado tiene la obligación y responsabilidad de cuidar los intereses de los ciudadanos y de hacer respetar las leyes EN TODO MOMENTO.


Señores diputados de la LIX Legislatura ¿Dónde están? Se les paga para que trabajen en favor de la ciudadanía, José Refugio Sandoval, Simón Vargas Hernández, Fernando Gutiérrez Pérez, Antonio Juan Marcos Villarreal y Francisco Dávila Rodríguez,¿están enterados que en Torreón, su ciudad se licitó y asigno un contrato para el alumbrado público y para esto el “comité técnico” omitió respetar, entre otros, el Artículo 14 de la Constitución General de la República? Cabe mencionar, que ninguno de los diputados supo responder a ciencia cierta lo que expresan elArtículo 12 fracción X de la Ley de Deuda Pública del Estado de Coahuila y el Artículo 12 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios para el Estado de Coahuila. Los dos artículos expresan claramente que cuando se afecte como fuente o garantía de pago, participaciones u otros ingresos que correspondan al municipio, se requerirá autorización expresa del Congreso del Estado. Así que señor Tesorero Enrique Mota esto NO ES UN MERO TRÁMITE ADMINISTRATIVO.


Para todos aquellos que se preguntan ¿Y YO QUE PUEDO HACER? Cita a tú diputado local, exige que te dé una explicación, que aclare tus dudas (YO YA LO ESTOY HACIENDO) y que cuando esto se presente en el Congreso del Estado, actúe  apegado a derecho y a las leyes vigentes en nuestro país, estado y municipio, nada más eso, que RESPETEN LAS LEYES, con esto estaremos dando un gran paso para un futuro promisorio.


rsegura57@gmail.com