El mismo de la otra vez

Alumbrado Público

Hoy por la mañana escuchaba al Tesorero Enrique Mota Barragán en una entrevista que le hacían por radio, ¿el tema? La licitación del alumbrado público, algo que se suponía que entraría en funcionamiento en Abril, sigue presentando retraso tras retraso. ¿Cuál es la causa? La mala o la nula planeación del quehacer municipal, la equivocada certeza que tienen los funcionarios públicos de que para que las cosas se realicen solo hay que hablarlas, así que se dedican a hablar y a hacer compromisos sin dedicarle tiempo a la planeación.


Es muy divertido, sin serlo, ver el ingenio y la capacidad que pone el Tesorero para “tratar de convencernos”, o más bien, hace hasta lo imposible para convencerse a sí mismo, de que esta licitación es tan “especial”, tan “única”, “grandiosa y fabulosa” que los retrasos se deben a eso y no a la falta de planeación, insisto, ellos creen que  con el solo hecho de pensar, expresar y comprometerse, las cosas se realizarán por si solas.


Lo más triste del caso fue cuando se le pregunto el por qué en la ciudad de Saltillo no existe ese impuesto, el alumbrado público es gratuito, no tiene ningún costo para el ciudadano. Por un instante enmudeció, después, se le atoraron algunas palabras y una vez repuesto de la sorpresa comenzó con el interminable bla, bla, bla sin responder a la pregunta, se fue por entre las ramas explicando que la ley les permite hacer ese cobro, esa ley que los servidores públicos interpretan según les convenga como en los casos de Humberto Moreira, Eduardo Olmos, Jesús Campos y muchos más.


La realidad en este y muchos otros casos, es que los servidores públicos, no son PUBLICOS, no representan al pueblo, son SERVIDORES DEL GOBERNADOR EN TURNO. Es necesario que como ciudadanos, como Laguneros comprendamos el trato tan injusto que estamos recibiendo por parte de las autoridades estatales de Durango y Coahuila, ¿Por qué en Saltillo tienen alumbrado público de primer nivel y gratuito cuando en Torreón tenemos un pésimo servicio y nos acaban de incrementar el DAP? A pesar de que el gobernador diga que “ama a Torreón” y que ofrezca “Las Mil y Una Noches” de prosperidad y progreso, la realidad es una muy distinta.


En Noviembre del 2013, hubo un trágico accidente frente a la UVMen el cual falleció una estudiante de dicha institución, ante el hecho, las autoridades reaccionaron (no planearon) y ofrecieron poner un puente peatonal a todas luces necesario pero que por falta de recursos nunca se puso.


Al inicio de la actual administración, se dio inicio a la construcción de dicho puente, desde que sucedió el accidente han pasado Noviembre y Diciembre de 2013, Enero, Febrero, Marzo, Abril y 10 días de Mayo del 2014 y aun no terminan el puente lo que me hace pensar en dos cosas; 1.- Los encargados de hacer el puente son unos incompetentes a quienes no se les debería de dar ningún trabajo y correr al director encargado de ese departamento del municipio. 2.- El saqueo que realizó Humberto Moreira es de tal magnitud que el estado y los municipios no cuentan con recursos ni para realizar un puente peatonal. ¿Alguien que tarda más de seis meses para construir un PUENTE PEATONAL merece el beneficio de la duda? ¿Sus palabras son congruentes con sus obras?


rsegura57@gmail.com