El mismo de la otra vez

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón, mexicano, director de cine, ganador de un Oscar como mejor director, esto por sí solo le permite acceder a un selecto grupo de personas que han ganado un Oscar, de hecho es el primer director latinoamericano en ganar la estatuilla.
Hoy la trascendencia de este cineasta mexicano, no es por su trabajo como director, sino porque no es común que un personaje de ese medio cuestione directamente al presidente de la República sobre temas de política nacional, en lo personal, nunca le había puesto atención, no soy de las personas que se fija mucho en quien dirige una película, más bien me voy por los actores.
Desde hace una semana, el Sr. Alfonso Cuarón, nos está poniendo el ejemplo a millones de mexicanos que creemos no tener necesidad de meternos en problemas, que consideramos que es mejor mantenernos al margen de las grandes decisiones que van marcando el rumbo del país, que es mejor ser condescendientes y sumisos que al fin así “algo chorrea”, “algo cae de la mesa del rey”.
¿Qué impulsa al laureado director a cuestionar las políticas en materia de energía? Seguramente no tiene muchos conocimientos eneste tema, pero eso no importa. ¿Qué conocimientos tiene el Secretario de Energía Lic. Pedro Joaquín Codwell sobre energía? No tengo la menor idea porque revisando su currículo me encuentro con lo siguiente: Es Lic. en derecho, ha sido diputado estatal y federal por Quintana Roo, Secretario del Gobierno y Gobernador del mismo estado, director de FONATUR, Embajador de México en Cuba y no sé cuántas chambas  más que ninguna  relación tienen con energía, así que para mí, Alfonso Cuarón está igual de calificado que el Lic. Codwell para opinar o cuestionar, y que decir del Presidente Enrique Peña Nieto a quien al parecer, la cultura le desagrada a tal punto, que hace unos cuantos días cancelo el premio nacional de literatura “Carlos Fuentes”, su ignorancia e incultura han traspasado fronteras, así lo dijo el propio Carlos Fuentes.
La actitud de Alfonso Cuarón, es la que los líderes de opinión, los grandes empresarios e industriales, deberían de tener, deberían de mostrar su fuerza, su valor, el cineasta, está aprovechando el momento para generar un cambio de actitud entre la gente que quiere generar el cambio, es lo que está haciendo Gilberto Lozano, lo que hace Julián LeBaron. De que nos sirve tener en México al hombre más rico del mundo si su actitud es sumisa, si no es consciente del poder que representa, si no es capaz de poner su fortuna y su poder al servicio de quien le dio todo lo que tiene, MEXICO.
Si los Senadores y Diputados no son capaces de representar a los ciudadanos que los eligieron, cual es la razón de seguirlos apoyando, porque no apoyar esta iniciativa de un debate televisado a nivel nacional dónde participen verdaderos conocedores del tema, porque no iniciar el cambio exigiendo que quien se encargue de la energía en nuestro país, sea un conocedor del tema y no un exdirector de FONATUR.
Yo propongo que las diferentes organizaciones y asociaciones de la Comarca Lagunera, reunamos la cantidad necesaria para que por medio de un desplegado en los diarios locales, apoyemos la iniciativa del Sr. Alfonso Cuarón, hay demasiadas cosas ocultas, hay demasiadas cosas que no se han dicho porque no les conviene, ni lo quieren decir, vamos a unirnos para tener un debate sobre la reforma energética para que después no nos salgan con su batea de babas.


rsegura57@gmail.com