Sentido común

El terror a la evaluación docente

Entre 1983 y 1984 en todo el país surgió el fenómeno que los investigadores sociales y analistas llamaron el rumor de los Pitufos. Una oleada de miedo y terror se apoderó de millones de hogares y familias en aquellos años en que la caricatura tenía un éxito insuperable; sin embargo, lo que además de la adoración originó, fue precisamente que madres y padres de familia, y en especial los infantes, se creyeron el disparate de que cualquier muñeco o figura con forma de pitufo, por las noches cobraba vida y asesinaba  a los niños. Incluso, la investigadora de la Universidad de Colima, Margarita Zires, llevó a cabo una investigación de este fenómeno nacional que marcó tendencia en el país, titulado precisamente, El Rumor de los Pitufos.

Este recuerdo de la universidad sobre el análisis del impacto de los medios masivos digitales sobre la sociedad viene a colación por el rumor que existe entre los integrantes del magisterio sobre la mentada evaluación docente. Los propios maestros me lo han confesado. Existe un miedo terrible entre los maestros por la evaluación y el rumor que a diario circula de salón en salón. Que si a fulanito o menganita ya le toca hacer la evaluación, que cuál será el futuro para los maestros, que si en verdad quien no pase el examen será quitado de cualquier función docente, que si ya están pensando en mejor sacar un bote de tamales afuera de sus casas y dedicarse al comercio. Parece hasta risorio y ridículo, pero cuando un rumor se difunde en masa, lo único que genera es una verdad inobjetable para quienes están involucrados de una u otra manera. De verdad que hay quien no duerme tranquilo solo de pensar en que puedan salir sorteados para hacer el examen. Bendita suerte.

Pero, ¿a qué se debe que entre los profesores se expanda el rumor de que serán despedidos?, ¿en verdad serán despedidos quienes no pasen ese examen?, ¿y si reprueba el 80 o 90 por ciento, ya no habrá quien enseñe en las aulas?, ¿qué no lo que querían era profesores y de tiempo completo? Se encierran muchas incógnitas en torno a la dichosa evaluación docente que no han sido resueltas ni si quiera entre el profesorado, pues además de miedo, existe incertidumbre porque nadie sabe de qué trata el examen que les aplicarán. Unos dicen que es sobre acuerdos y reglamentos del SNTE, otros dicen que es meramente académico y otros dicen que es combinado, pero nadie les dice qué es lo que preguntarán en el examen.

¿Los de la CNTE sí sabrán de qué trata el examen, o por qué tanta violencia y manifestaciones en contra de la evaluación docente?, ¿y qué tal si ellos sí pueden pasar el examen y no saben? Lo único que ha generado el gobierno hacia los maestros es temor y rumores, así como los Pitufos, lo que revela que hay falta de seriedad y sobre todo de transparencia para algo tan delicado como la educación, y eso, déjeme le digo, es sentido común.

 

twitter @Xoconoxtle