Sentido común

El regreso de Natividad Castrejón

Los nuevos partidos a nivel nacional y sus representaciones en los estados han dado mucho de qué hablar, por las formas en que se han creado de la noche a la mañana dirigencias estatales, que si bien en algunos estados los conforman personajes que no son conocidos, en otros, como en Hidalgo, para los dirigentes ha sido la forma de tener nuevamente los reflectores, como el caso del presidente estatal del Partido Encuentro Social, Natividad Castrejón.

El político y empresario es bien conocido en Pachuca, en su faceta de político, desde que se enroló a las filas del PAN para apoyar la candidatura del extinto alcalde José Antonio Tellería Beltrán, quien después, ya en Casa Rule, lo encumbraría en la política hidalguense como el primer asesor del entonces alcalde panista. Aunque ese no fue su primer momento en la política, pues en su natal Zacatecas ya había sido postulado para una curul en San Lázaro por el Partido Acción Nacional, que no pudo lograr.

Luego, cuando el PAN ya no le llenó sus expectativas y mucho menos llegó a tener cargos de representación popular, se fue al PRD, en donde por su experiencia política de inmediato se convirtió en una de las principales figuras de la Revolución Democrática gracias a su vida académica como conferencista y director en varias instituciones educativas, lo que lo llevó a ser reconocido en el ámbito académico.

Arropado por el grupo político del ahora senador de la República, Isidro Chávez Pedraza, la UFIC, el sindicato de electricistas (SME) y las corrientes Nueva Izquierda y Progresista, Natividad Castrejón se afianzó en el PRD en donde le dieron una precandidatura, que finalmente no se dió y una candidatura para presidente municipal de Pachuca, en donde su más fuerte contendiente era, curiosamente, la panista Gloria Romero, quien fuera esposa del entonces alcalde José Antonio Tellería, con quien Castrejón había trabajado unos años antes y había sido su mano derecha en las decisiones importantes de Casa Rule. Eso sin contar otra candidatura para diputado que le regaló el PRD, misma que tampoco floreció.

Su más reciente trabajo político ha sido apenas en la actual administración federal, con la llegada del PRI y Enrique Peña Nieto a Los Pinos. El ex gobernador Miguel Osorio, a sabiendas de la experiencia de Castrejón en dos partidos políticos y de su conocimiento de cómo se mueven los hilos más importantes de dichos institutos políticos, lo llamó a la trabajar a la Secretaría de Gobernación federal en donde se integró al equipo de asesores y coordinador de audiencias.

Así llega Castrejón a la presidencia en Hidalgo del Partido Encuentro Social, con un curriculum que demuestra que ha militado previamente en dos partidos políticos y ha sido colaborador cercano del actual gobierno federal. Natividad Castrejón regresa a la política, pero más fortalecido y aliado del actual gobierno. Vamos, si usted creía que el PES es una “opción” diferente, está equivocado; y eso, déjeme le digo, es sentido común.

 

twitter @Xoconoxtle